Tamaulipas rinde protesta a jueces y magistrados elegidos por legitimidad ciudadana

Tamaulipas rinde protesta a jueces y magistrados elegidos por legitimidad ciudadana

-“El Poder Judicial se transformó por y para el pueblo: Humberto Prieto”

Por Julio Manuel Loya Guzmán

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un hecho histórico para la vida pública del estado, el Congreso de Tamaulipas rindió protesta a los nuevos jueces y magistrados del Poder Judicial, en una ceremonia solemne celebrada en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, donde se destacó la legitimidad ciudadana del proceso y la consolidación de una reforma que coloca a la justicia al servicio del pueblo.

El presidente del Congreso Local, Humberto Prieto Herrera, subrayó que el Poder Judicial tamaulipeco se transformó “por y para el pueblo”, al superar viejos vicios y reivindicar a la ciudadanía como origen y destino del trabajo de las personas juzgadoras.

“Cuentan con el respeto de este Congreso y con nuestro compromiso de trabajar juntos por una justicia moderna, transparente y eficaz”, expresó el legislador ante los 147 nuevos jueces y magistrados, encabezados por la magistrada presidenta electa del Supremo Tribunal de Justicia, Tania Gisela Contreras López.
La sesión pública y solemne reunió a miles de asistentes, entre ellos familiares, líderes sociales, empresarios, representantes de la sociedad civil, congresistas y diplomáticos norteamericanos, quienes atestiguaron la toma de protesta.

Prieto Herrera resaltó que el Legislativo acompañará la consolidación de la reforma con marcos normativos claros, presupuestos responsables y mecanismos de rendición de cuentas, siempre en respeto a la autonomía del Poder Judicial. Asimismo, reconoció el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsor de la iniciativa que permitió una renovación total del sistema judicial a través de un proceso democrático y transparente.

“Cuando los quieran presionar los de siempre, recuerden este día y recuerden a quién se deben: al pueblo que los eligió”, exhortó el diputado presidente a las y los nuevos juzgadores.

En su intervención, la magistrada presidenta electa Tania Contreras López afirmó que este momento no representa únicamente el inicio de una administración, sino “la refundación de un poder al servicio del pueblo, sustentado por primera vez en el mandato ciudadano”.
“Durante décadas, el acceso a la justicia estuvo reservado a quienes podían pagarla o influirla. Hoy estamos aquí porque el pueblo decidió recuperar ese derecho. No venimos a ocupar un cargo, venimos a encabezar una causa: devolverle a la justicia su valor, su fuerza transformadora y su lugar como pilar de la dignidad humana”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal celebró que Tamaulipas fuera pionero en realizar elecciones concurrentes para renovar al 100% de los jueces y magistrados, lo que calificó como un ejemplo de respeto a la soberanía popular.

“Obedecimos la voluntad soberana del pueblo, un pueblo que, basado en sus leyes, modificó un poder en su reclamo de justicia”, afirmó el mandatario, al destacar que este proceso quedará grabado como la imagen inédita de un tribunal renovado, un Congreso legítimo y un Ejecutivo respetuoso del Estado de Derecho.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *