RíoBravo | Señalan a regidor Bernardo Gómez por defraudación fiscal en EUA

RíoBravo | Señalan a regidor Bernardo Gómez por defraudación fiscal en EUA

Cinco empresarios del Valle del Río Grande fueron acusados formalmente el 5 de agosto de fraude electrónico tras descubrirse que se aprovecharon de préstamos que la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) ofreció durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

Según un comunicado de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Texas, los acusados son: Sandra Pope Solís, de 60 años y residente de Rancho Viejo, Lesley Chávez, de 42 años y residente de Edinburg, quienes fueron arrestadas en McAllen.

Los sospechosos restantes son Rolando Santiago Benítez, de 51 años y residente de Harlingen; Bernardo Gómez Jr., de 46 años y residente de Edinburg; y Edgar De La Garza, de 45 años y residente de Brownsville.

A principios de 2020, la SBA comenzó a ofrecer Préstamos por Desastre Económico (EIDL) y préstamos del Programa de Protección de Nómina (PPP) para ayudar a las pequeñas empresas a superar la pérdida temporal de ingresos causada por la pandemia.

Según la acusación formal de ocho cargos, los cinco empresarios presentaron solicitudes fraudulentas para obtener préstamos EIDL o PPP entre junio de 2020 y noviembre de 2021.

Benítez, propietario y gerente de RB Solutions Tech LLC, una empresa de instalación de cable de Harlingen, realizó declaraciones falsas o fraudulentas en una solicitud de EIDL el 11 de septiembre de 2020 y recibió $150,000, que se depositaron en la cuenta de su empresa.

Posteriormente, el 20 de mayo de 2021, Benítez realizó otra declaración falsa en un formulario de solicitud de préstamo PPP para su empresa, prometiendo que el préstamo solo se utilizaría para fines comerciales, y recibió $81,600, que se depositaron en la misma cuenta el 21 de junio de ese mismo año.

Según la acusación, Benítez utilizó una parte de cada préstamo para financiar una cuenta de inversión para su propio enriquecimiento.

Posteriormente, presentó un formulario de condonación de préstamo PPP el 10 de diciembre de 2021, declarando que había cumplido con las normas de la SBA.

De igual manera, Solís, propietaria y administradora de varias empresas de planificación de eventos en el Valle del Río Grande, incluyendo Designs by Sandra, LLC y Along Came Sandra, realizó presuntas declaraciones fraudulentas en su solicitud de EIDL para Along Came Sandra el 16 de diciembre de 2020.

La acusación formal establece que el número de empleados declarados en las solicitudes fue inflado y que se alteraron documentos comerciales relacionados con impuestos.

El 22 de diciembre de 2020, Solís recibió $140,300 y los depositó en una cuenta comercial recién creada de Along Came Sandra.

El 25 de mayo de 2021, Solís solicitó un préstamo PPP para Designs by Sandra, LLC y recibió $65,700 dos días después.

Según la acusación formal, Solís utilizó esos fondos para cubrir diversos gastos personales.

El 27 de julio de 2021, Solís presentó fraudulentamente un formulario de condonación de préstamos PPP, en el que atestiguaba haber cumplido con las normas de la SBA relacionadas con los préstamos.

Chávez y Gómez, propietarios y operadores de varias empresas de entretenimiento y servicios en el Valle del Río Grande, incluyendo Dream Weddings RGV, LLC, Ambience Flowers and Rentals LLC y Brand Boosters Co. LLC, presuntamente defraudaron al gobierno en tres ocasiones.

El 10 de junio de 2020, Chávez presentó una solicitud de EIDL con declaraciones fraudulentas para Dream Weddings RGV, LLC, y recibió $150,000 al día siguiente.

La acusación formal indica que, poco después, Chávez y Gómez utilizaron esos fondos para comprar equipos para su imprenta, Brand Boosters Co. LLC.

Al año siguiente, el 20 de mayo, Chávez presentó otra solicitud fraudulenta del PPP para Ambience Flowers and Rentals LLC y recibió $40,800 seis días después, según la acusación.

“Inmediatamente después de recibir el depósito, una parte de los fondos se transfirió a la cuenta bancaria personal de Lesley Chávez y se utilizó para gastos e inversiones personales”, declaró la acusación.

El 4 de noviembre de 2021, Lesley presentó un formulario de condonación del préstamo PPP.

Gómez presentó su propio formulario fraudulento de préstamo PPP el 20 de mayo de 2021 para Brand Boosters Co. LLC y recibió $20,800 siete días después, según la acusación.

“Tras recibir los fondos, Bernardo Gómez Jr. utilizó una parte de los fondos del préstamo PPP para financiar una cuenta de criptomonedas para su propio enriquecimiento”, declaró la acusación.

Posteriormente, presentó un formulario de condonación del préstamo PPP el 26 de julio de 2021.

De La Garza presuntamente solo presentó una solicitud fraudulenta de préstamo PPP, la cual le reportó $36,600 para su empresa de bienes raíces e inversiones River Valley Investment Group LLC en mayo de 2021.

Una vez recibidos los fondos, De La Garza presuntamente transfirió esos fondos a una cuenta comercial diferente, no relacionada con River Valley Investment Group, para usarlos en su propio enriquecimiento, según la acusación.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *