Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. A partir de hoy y hasta el 11 de agosto, el período del año conocido como “canícula” traerá temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y una disminución en las precipitaciones pluviales.
La definición más popular de canícula es que se trata de un fenómeno climatológico que se caracteriza por la disminución de las lluvias de verano y el aumento de las temperaturas. Dura aproximadamente 40 días y comienza a mediados de julio. Este período se produce cuando el sol de mediodía alcanza su altura máxima, semanas después del solsticio de verano.
Su nombre se debe a la constelación del Can Mayor y su estrella más brillante, Sirio, la cual, en la antigüedad se vinculaba con los días más calurosos del año.
En México, los Estados que más resentirán la canícula serán: Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado o en su caso, utilizar bloqueador solar, ropas claras y sombrero o gorra, hidratarse adecuadamente y acudir a atención médica si se presentan síntomas de insolación o golpe de calor.
Precisamente en esta temporada es común que las familias salgan de vacaciones a destinos turísticos de playa.
Es necesario que se extremen precauciones en adultos mayores y niños pequeños.
(Foto: Reynosa al aire).