Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. El sistema de tormentas que se mueve rumbo al oeste-suroeste podría afectar la región norte de Tamaulipas a partir de este viernes.
Los servicios de protección civil mantienen vigilancia, ya que su trayectoria podría traerlo directamente hacia las costas de Tamaulipas.
La interacción entre este sistema de baja presión y una extensa área de circulación anticiclónica que va desde la parte central de Tamaulipas hasta los Grandes Lagos de Estados Unidos, definirá la trayectoria futura.
Como se sabe, los anticiclones funcionan como barreras naturales que detienen o desvían las tormentas tropicales.
En este caso particular, los algoritmos muestran una trayectoria paralela a las costas del Golfo de México, incluyendo los Estados de Luisiana, Texas y Tamaulipas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) señala que muy posiblemente para este fin de semana, el sistema tormentoso se adentre en tierra firme, en algún punto de la costa texana, debilitándose conforme vaya avanzando.
Cabe mencionar que los sistemas ciclónicos se fortalecen en mar abierto en función de la temperatura del agua y la presión atmosférica.
El pronóstico ampliado indica que habrá hasta un 70% de probabilidad de lluvia para el domingo 27 y un 30% para el miércoles 30 de julio. El resto de la catorcena habrá cielo mayormente despejado, con temperaturas que rondarán en los 39 grados centígrados con sensación térmica de hasta 43 grados.