AL VUELO-Negocio

AL VUELO-Negocio

Por Pegaso

Mire. Si su meta en la vida es llegar a tener un negocio exitoso, no vaya a consultar a expertos mercadólogos, economistas o tiburones empresariales.
Hágale caso a su amigo Pegasiux de Petatiux y verá que sus finanzas crecerán como la espuma.
A ver, solo para abrir boca le voy a recomendar un negocio redondo: Un campesino, para producir una sola mazorca, tiene que invertir aproximadamente cinco centavos. La bodega que recibe su cosecha se la paga a 50 centavos, de acuerdo al precio internacional de la semilla. Esto es, le ganan diez veces más.
El de la bodega la vende al intermediario en 5 pesos, aproximadamente, con una ganancia del 1000%. El intermediario lo comercializa al detallista en 15 pesos, lo que le arroja una ganancia del 300%.
Pero ahí no para la cosa, porque el detallista, que no es más que el elotero de la esquina, da cada elote ya preparado con mayonesa, con crema, mantequilla, chilito y su toping, en 40 pesos, con una ganancia también de casi el 300%.
Por supuesto, cada uno de ellos tiene que invertir, pero los que más ganancia obtienen son los que no sembraron el elote, sino los que la comercializan y transforman.
Así, si usted se mete de elotero y mínimo vende 100 unidades diarias, tendrá una ganancia de 4 mil pesos, de los cuales, una parte corresponde a la inversión, otra para el pago de piso municipal y otra parte para la cuota de los mañosos. Suponga que obtiene una ganancia neta de 2 mil pesos diarios, ya quitando todas esas deducciones, lo que equivale a 14 mil pesos semanales o 56 mil mensuales, mucho más de lo que gana un profesionista, que tuvo que quemarse las pestañas para estudiar, pagar la colegiatura, cubrir el costo del título y actualizarse constantemente.
Por el contrario, el elotero solo usa sus manos para ensartar la mazorca en el palito, echarle los ingredientes y recibir el pago.
Otro buen negocio es el de taquero. Suponga que su vieja le prepara una canasta con tacos sudados de mil unidades.
Cada pieza la puede vender fácilmente a 10 pesos, así que su ingreso bruto es de 10 mil pesos diarios. (Ojo: Tiene que estar aclientado en un lugar muy transitado y ofrecer una salsita que no tenga abuela).
Quitándole las deducciones, el ingreso por día suele ser de entre 7 y 8 mil pesos diarios, o sea, entre 50 y 60 mil pesos semanales o entre 200 y 300 mil mensuales, más del doble de lo que gana la Presidenta Claudia Shikitibum.
Las cifras son aproximadas, pero hay cálculos serios que demuestran lo bien que les va a estos pequeños negocios que no pagan impuestos, luz, seguro social, sueldos de trabajadores, INFONAVIT, renta de establecimientos ni primas vacacionales.
Es por eso que a lo largo y ancho de todo el país vemos en casi todas las esquinas un puesto de tacos, un elotero o un carrito de hamburguesas.
Ya no lo piense más. Ponga su changarro, como decía Chente Fox. Seguramente no vivirá como jeque árabe o como Frenández Norroña, pero sí tendrá suficiente lana para vivir la vida sin preocupaciones económicas.
Viene el refrán estilo Pegaso: “Individuo que cuenta con mayor secreción salival ingiere mayor cantidad de dulce en polvo elaborado con maíz tostado y triturado, azúcar y canela”. (El que tiene más saliva traga más pinole).

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *