Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. La crisis del agua no solo provoca que el Gobierno de los Estados Unidos exija el pago de los adeudos y amenaza con aplicar aranceles, sino que también repercutiría en el tema del empleo, tras retirarse empresas del ramo maquilador.
Así lo dijo el Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, durante la posada que se realizó en la colonia San Valentín, esta tarde.
El edil puntualizó que el Presidente norteamericano Donald Trump ha dicho en tres ocasiones en lo que va del año que nos va a cortar el agua del río Bravo.
“El Municipio de Reynosa depende del agua del río Bravo. Lo hizo en junio, lo volvió a hacer a finales de agosto y en septiembre, y ya nos amenazó ahorita que va a quitarnos el agua si no la entregamos y nos va a poner un arancel en el país. Los aranceles afectan mucho porque afectan a la industria maquiladora, y si la industria maquiladora sigue siendo afectada por los aranceles, pues ya no les va a convenir estar aquí, en Reynosa, y es por eso que está la presión muy fuerte ahorita, con la entrega del agua”-aseguró.
Por lo anterior, recomendó a los habitantes de ese populoso sector que cuiden el agua y que no la malgasten.
En fraccionamientos como San Valentín, una gran mayoría de los habitantes son trabajadores de la maquila.
Mientras que en redes sociales ya se empieza a hablar del retiro de empresas maquiladoras que dan empleo a miles de reynosenses, las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México avanzan para llegar a un nuevo acuerdo que supla al Tratado Internacional de Aguas de 1944, vigente hasta la fecha.

