Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. A partir del día 1 de enero del 2026, ya no se pueden legalizar en Tamaulipas y en México los autos “chocolates”.
La cancelación del decreto que permitía la nacionalización de vehículos introducidos de contrabando al país fue firmada por la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto cambia por completo la política del Gobierno Federal en materia automotriz y fortalece la industria nacional de autos nuevos.
Ante esta medida que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) destacó que la regularización masiva de autos “chuecos” distorsionó el mercado y fomentó la circulación de vehículos con problemas ambientales y fallas mecánicas.
Un total de 2 millones, 987,839 autos usados de procedencia extranjera entraron a ese esquema (con cierre al 25 de noviembre del 2025).
La Presidenta Claudia Sheimbaum destacó que el programa cumplió con su cometido social y ahora se retomarán medidas estrictas en relación con la importación de unidades, en concordancia con los compromisos internacionales y una estrategia de reordenamiento del mercado nacional.
Tras esto, la primera medida es la suspensión definitiva de los módulos REPUVE.
A pesar de que fueron casi 3 millones de unidades regularizadas, una cantidad similar aún circula por las calles de las ciudades mexicanas, principalmente en los Estados fronterizos.
Se espera el inicio de una cacería de autos ilegales en los próximos meses, por parte de las autoridades encargadas de la vigilancia y aplicación de las leyes aduaneras.


