Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Seguirán adelante las acciones de apoyo a las familias del área ejidal, comunicó el Director de Desarrollo Rural del Municipio de Reynosa, Carlos Alberto Ramírez.
Al respecto, destacó que al cierre del 2025 se hizo la entrega de semilla para las personas que se dedican a la producción de semilla, por instrucciones del Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz y del Secretario de Bienestar, Héctor Olivares.
En cuanto a los programas que se desarrollan a partir de las primeras semanas del 2026, expresó que se tiene la intención de seguir adelante en apoyar a esos núcleos familiares a fin de generar emprendimientos que realmente redunden en una mejoría para su economía.
Con este tipo de programas se espera que puedan generar ahorros al obtener cierta autosuficiencia alimentaria.
“Estamos trabajando con el apoyo del Secretario Héctor Olivares para llevar a cabo la primera entrega de plantas de chile (del monte) y para ir el día de mañana ir más allá, no solo a la cosecha directa, sino al emprendimiento donde las mismas familias van a poder llevar a cabo en conjunto esa cosecha directa sin tener que arriesgarse a ir al campo a cosecharlos”-comunicó el funcionario.
Explicó que el chile del monte es un producto de gran demanda en la región, pero la recolección puede ser muy riesgosa, ya que se trata de una variedad silvestre.
Las altas temperaturas y los animales ponzoñosos que abundan en los parajes donde crecen las matas de chile, además de que este se produce por temporadas, hace difícil la pizca y los precios se encarecen.
La idea es que se generen huertos de traspatio-dijo Ramírez.
“Son plantas endémicas que no necesitan mucha agua. Tenemos la confianza que vamos a llevar este proyecto a buen fin, pero además, crear estas empresas rurales para generar este tipo de emprendimiento y que no dependan exclusivamente de lo que producen normalmente”-sostuvo.
Después de esta etapa vendrán otras más, como el apoyo a comunidades donde el agua extraída de los pozos es muy salobre y no se puede usar para el consumo humanos.

