Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Derivado de la intensa onda de calor que afecta la zona norte de Tamaulipas durante los últimos días, el número de incendios de pastizal y casas habitación se ha incrementado en más de un 80% con respecto a la semana pasada.
Juan José Carcaño, Coordinador Operativo de Protección Civil y Bomberos de Reynosa destacó que tan solo en los últimos dos días un total de 25 llamados de emergencia por quema de pastizal, de basura y de vivienda.
El personal de la dependencia aún no sale del dantesco incendio de la recicladora, la semana pasada. Se trabaja en el enfriamiento de los rescoldos para que estos no se vuelvan a avivar, en tanto la empresa procede a levantar los escombros.
Mientras tanto, recomendó a la población en general que se abstengan de tirar colillas de cigarros o botellas a pastizales y basureros, ya que estos pueden prender fácilmente a causa del calor y el viento.
De hecho, se ha comprobado que el efecto lupa, cuando los rayos solares son concentrados por el vidrio, puede provocar incendios que ponen en riesgo la vida de personas.
Carcaño enfatizó llamó a reportar cualquier conato de incendio a fin de que la respuesta sea lo más rápida posible, mediante los teléfonos directos, 8999550010 y 0011.
Con respecto al año pasado, el aumento en la cantidad de igniciones en casas habitación, pastizales y basureros es de entre un 10 o 15%.



