-Frío cierre de año
Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Especialistas en meteorología advierten sobre el arribo del Frente Frío número 24, que traerá temperaturas gélidas al norte del país en los próximos días.
Será un cierre de año muy frío, de acuerdo con los pronósticos, debido a la interacción del sistema frontal con una vaguada polar y un río atmosférico.
¿QUÉ ES UNA VAGUADA POLAR?
Una vaguada polar es una intrusión de aire frío del Ártico que provoca descensos de temperatura y está asociada a nubosidad y precipitaciones. Se define como un eje de baja presión atmosférica que se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo asciende a lo largo de un área de baja presión ubicada entre dos regiones de alta presión. Sintetizado: Frío con agua. (Infobae).
¿Y QUÉ ES UN RÍO ATMOSFÉRICO?
Se trata de una banda alargada de humedad en la atmósfera que transporta vapor de agua desde los océanos hacia las áreas continentales. Se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo se eleva desde una fuente de humedad, como un océano y se desplaza debido a diferencias de temperatura y corrientes de viento. Los ríos atmosféricos pueden extenderse a lo largo de miles de kilómetros y transportar más agua que muchos de los grandes ríos de La Tierra, como el Amazonas. (Wikipedia).
El pronóstico del clima anticipa temperaturas inferiores al cero en regiones más altas del norte del país.
Para esta región, la temperatura podría bajar hasta los 6 grados el miércoles 31 de diciembre, con cielos mayormente nublados.
El Frente Frío ingresará en las últimas horas del domingo 28 y primeros del lunes 29, provocando un sensible descenso de la temperatura. El lunes habrá un 70% de posibilidad de lluvias con precipitación de 1.1 milímetros; la temperatura mínima estará en los 11 grados Celcius y la máxima en 23. Los vientos procedentes del norte con rachas de hasta 66 kilómetros por hora.
La temperatura continuará baja los días martes 30, miércoles 31 y jueves 1 de enero.
PCYB RECOMIENDA EXTREMAR PRECAUCIONES
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos recomienda extremar precauciones ante condiciones de frío extremo y lluvias que pueden llegar a ser puntuales.
Bajo estas condiciones, el pavimento puede estar resbaloso, dificultando la tracción de los vehículos.
Si es necesario, abrigarse con ropa adecuada, no exponer a niños, ancianos y animales a bajas temperaturas y acudir a atención médica si hay síntomas de hipotermia.
De igual manera, se habilitarán albergues temporales para brindar protección a familias cuyas viviendas no cuentan con las condiciones adecuadas.

