Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Ante la posibilidad cada vez más cercana de que el Servicio de Administración Tributario (SAT) embargue los bienes del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien tiene un adeudo superior a los 44 mil millones de pesos, el líder del SIAMARM, Alberto Lara Bazaldúa recomendó a los trabajadores adheridos a esa organización obrera que saquen sus ahorros de Banco Azteca para prevenir futuros problemas financieros.
Salinas Pliego no solo es propietario de dicha institución bancaria, sino de la tienda Elektra y Tele Azteca.
Durante casi una década ha evitado pagar impuestos gracias a los amparos y otras argucias legales que retrasan la obligación de cumplir con el fisco.
El Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en Plantas Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), cuenta con miles de trabajadores afiliados en varias partes del país, en su mayoría, empleados de la maquila, quienes acostumbran adquirir a crédito productos electrodomésticos en Elektra o mantener una cuenta bancaria en Banco Azteca.
Los fuertes adeudos de Salinas Pliego con el fisco mexicano y en el extranjero hacen temer por los ahorros de mucha gente-apuntó el líder sindical.
Aseguró que a la fecha, algunos trabajadores ya han tenido dificultades para retirar su dinero cuando acuden a una de las sucursales.
Pese a que las instituciones bancarias operan con mecanismos de respaldo, el tiempo que se tarda para recuperar el dinero cuando ocurre una quiebra o un embargo, puede ser muy tedioso, ya que se trata de un proceso burocrático.
Al recalcar que Salinas Pliego siempre ha dicho a los mexicanos que si pagan a tiempo sus créditos nadie los va a andar buscando, recordó que no solo en México, sino también en Estados Unidos el corporativo que encabeza debe por lo menos 580 millones de dólares.

