Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. La mayoría de los algoritmos de predicción del clima concuerdan en que habrá un cambio brusco en la dirección de la Tormenta Tropical “Melissa”, en las próximas horas.
El fenómeno tropical ha venido tomando fuerza en aguas del Caribe, sin embargo, la interacción con un sistema frontal (anticiclón) podría provocar un giro de casi 90 grados hacia el nor-noreste, enfilándose hacia la isla de Cuba, afectando también a Haití y República Dominicana.
Por el momento, de acuerdo con estos modelos, no existe riesgo inminente para las costas mexicanas del golfo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que “Melissa” va a serpentear sobre al mar Caribe central y podría convertirse en huracán mayor a principios de la próxima semana.
Debido a su movimiento lento, el riesgo de un período prolongado de vientos fuertes, posiblemente de una duración de un día o más, está aumentando para Jamaica y la península de Tiburón de haití. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse hasta su finalización, ya que vientos fuertes podrían comenzar en esas áreas tan pronto como el jueves o viernes, y continuarán aumentando durante el fin de semana.
El NHC asegura también que “Melissa” producirá fuertes lluvias a través de porciones de la República Dominicana, Haití y Jamaica hasta este fin de semana, trayendo riesgo de inundaciones repentinas significativas, que amenazan la vida.



