Rechazan jóvenes la disciplina escolar

Rechazan jóvenes la disciplina escolar

Por Jesús Rivera

Reynosa, Tamaulipas. Cuando un joven es inscrito en un plantel educativo, público o privado, sabe que hay reglas que se deben acatar.
Las autoridades educativas, las asociaciones de padres y hasta las sociedades de alumnos de cada escuela han elaborado y aceptado que exista un Reglamento, una norma disciplinaria que sea pareja para todos, incluyendo al director, a los docentes y a los conserjes.
Se están popularizando los mensajes en las redes sociales donde los estudiantes protestan porque no se les deja entrar a clases cuando llevan el pelo largo.
Consideran que es un atentado a sus libertades y derechos constitucionales, olvidando que la disciplina es algo fundamental, no solo al interior de la familia y en la escuela, sino en la misma sociedad.
Tal es el caso de la preparatoria CBTa 275, ubicada en la colonia La Escondida, de esta ciudad.
El mensaje hace un llamado a las autoridades para que se revisen algunas situaciones como el cobro de 2 mil pesos por inscripción y el destino que se da a ese recurso, el acceso a clases, donde se impide la entrada a jóvenes que no cumplen con el corte de pelo reglamentario y pierden clases o las condiciones de deterioro de los baños y el resto de las instalaciones.
“Solicito: Garantizar el acceso a clases sin que aspectos de imagen personal afecten la asistencia”-señala el escrito que se subió a una cuenta de Facebook.
En ese sentido, las autoridades escolares han sido claras al señalar que existe un reglamento interno que se tiene que acatar por disciplina, un valor que, evidentemente, ha sido olvidado por las nuevas generaciones.
En los comentarios a la publicación, la gran mayoría reprueban la postura de quienes pretenden entrar a clases sin cumplir con el reglamento.
Este establece la obligación de todos los estudiantes de llevar uniforme escolar y el pelo corto, además de evitar comportamientos obscenos, discriminatorios o inapropiados dentro del plantel.
A continuación se reproduce el texto íntegro que un alumno o padre de familia subió a esa red social:

Hago un llamado respetuoso a las autoridades educativas y a la comunidad para que se revise la siguiente situación en la preparatoria CBTa 275. Como estudiantes y familias, buscamos claridad, respeto y mejores condiciones para la educación pública.
• Cuotas de inscripción: Se está solicitando un pago aproximado de $2,000 MXN como inscripción. Al tratarse de una institución pública, pedimos información clara sobre el fundamento y el destino de estos recursos.
• Acceso a clases: Recientemente se me negó la entrada por no cumplir con el corte de cabello escolar, lo que afectó mi asistencia. Considero importante que se revisen estas medidas para que no interfieran con el derecho a la educación.
• Condiciones de las instalaciones: Existen áreas que requieren atención y mantenimiento, como sanitarios y espacios escolares. Sería positivo que se informara cómo se están atendiendo estas necesidades.
SOLICITO:
• Garantizar el acceso a clases sin que aspectos de imagen personal afecten la asistencia.
• Transparencia sobre el uso de las cuotas solicitadas.
• Atención de las autoridades educativas para revisar y mejorar estas situaciones.
La intención de este mensaje es que se escuche a la comunidad estudiantil y se fortalezcan las condiciones de respeto, transparencia y calidad educativa.

(Foto de las redes sociales)

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *