Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. La ambición desmedida de las autoridades a cargo de la parte americana del puente internacional Reynosa-Pharr causan estropicios entre los importadores, llámese maquila, autos usados o cualquier otra mercancía.
El Peaje por ese puente, que hace tres meses era de apenas 5 dólares por unidad, se incrementó a 50, y a partir del 19 de diciembre volvió a aumentar a 150, ¡un 1,500 por ciento de aumento en menos de cien días!
Esto lo ubica como el cruce internacional más caro del mundo, comunicó el rueda de prensa el Presidente de la Asociación de Autos Usados de Reynosa, Hugo Jofre Chávez.
Ante tal situación, los importadores de autos usados exigen la intervención inmediata de la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) y la CAAAREM (Cámara Nacional de Agencias Aduanales) para que se habilite otro puente y se pueda hacer el trámite de importación de la mercancía.
A la fecha, no solamente los importadores de autos son afectados-mencionó Hugo Chávez- sino también las empresas maquiladoras, que realizan operaciones de exportación e importación, asimismo, todo tipo de empresa que compre mercancía en Estados Unidos y la documente por aduana.
Apuntó el representante empresarial que la primera reunión que se tuvo con los administradores del puente Reynosa-Pharr, éstos advirtieron que subiría de 5 a 50 dólares el peaje por unidad, pero que sería de manera temporal, ya que a la ciudad de Pharr, encargada de la operación, se le recortó el presupuesto para seguir construyendo la otra mitad que falta.
El 19 de noviembre, no obstante, se aplicó otro aumento para establecerse en 150 dólares, lo que representa casi 3 mil pesos por vehículos.
“Tenemos ahorita un conflicto con el peaje de Estados Unidos-sintetizó. Veníamos pagando alrededor de 5 dólares, donde su recaudación anual era de aproximadamente 115 mil dólares. Hace tres meses nos hicieron un aumento del 500, a 50 dólares donde iban a hacer una recaudación de 1 millón, 150 mil dólares. Ahorita nos acaban de notificar, el 19 de este mes que subieron el peaje a 150 dólares con una pretensión de recaudación de 3 millones, 450 mil dólares al año, o sea, mil quinientos por ciento arriba del oficial. En ninguna parte del mundo hay este peaje ni en ninguna parte del mundo, de un día para otro suben el peaje”.
Mencionó que eso corresponde solo a los vehículos de exportación, pero la medida ya se aplica también a camiones de carga.
“Vamos a solicitar nos abran otro puente internacional para el cruce de mercancías. Hemos tratado de dialogar con la ciudad de Pharr, que es el dueño del puente, por decirlo manera y no hemos tenido ninguna respuesta”-precisó.
No se trata de hacer un nuevo puente, sino la petición va enfocada a que se habilite algún otro cruce cercano, como Las Flores o el de Reynosa-Mission, volviendo a la tarifa inicial de 5 dólares por unidad.
A su juicio, se trata de una violación clara y unilateral al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TLCAN).
RECAUDACIÓN POR CONCEPTO DE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULS
Hugo Jofre dio a conocer el monto de las operaciones de importación de vehículos en el año.
De acuerdo con datos oficiales de la Aduana, en el 2025 se realizaron aproximadamente 23 mil vehículos que se habrán de importar al término de este año.
Por concepto de importación de autos para su nacionalización (PU), para regularización (PF), los autos de años más anteriores (A1) y los que se importan para autopartes (C1).
Esto ha generado un ingreso por concepto del Impuesto al Comercio Exterior (ICE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del orden de los 550 millones de pesos.
Esto, aparte de los gastos por verificación ambiental que en el 2025 representaría algo así como un millón de dólares (18 millones de pesos) y la recaudación del REPUVE mediante aduanas, que representa un promedio de un millón, 495 mil dólares.




