Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Durante la visita de la Presidenta Claudia Sheimbaun Pardo programada para mañana sábado, el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz solicitará el apoyo de la Federación para sacar adelante algunas obras de gran calado, como las nueve presas rompepicos, de las cuales el Municipio construye dos, así como el proyecto para que los nuevos fraccionamientos sean hídricamente sostenibles, es decir, que tengan su propia fuente de abastecimiento de agua.
Entrevistado después de cortar el listón inaugural de la avenida Tamaulipas, en el fraccionamiento Puerta Sur, el munícipe destacó que se tocarán con ella varios temas, incluyendo los de seguridad y vivienda.
En torno a este último tema, subrayó que “algo fundamental que buscamos es la seguridad hídrica para los reynosenses a largo plazo. No podemos depender del agua del río Bravo. El agua que nos manda CONAGUA a la ciudad no es algo que nos de seguridad, porque depende de un afluente binacional y en cualquier momento el Gobierno americano nos quiere quitar el agua que le corresponde a México en ese sector, lo ha hecho tres veces en este año y ha dejado a ciudades como Reynosa sin agua de un día para otro”.
Agregó que se tiene que buscar una solución a largo plazo, como la desalinización de agua del mar, que ya se hace en otros países del mundo.
“Anteriormente se hablaba que era muy costoso, pero ya cuando no tienes el agua, no hay nada más costoso que eso”-destacó.
Consideró que ya es el momento de pensar en que municipios pegados al mar, como Matamoros, Tampico y Madero, puedan obtener su agua de un proceso de desalinización.
Si se hace de esa manera, el agua que corre por el río Bravo podría redireccionarse a poblaciones ubicadas tierra adentro, como Reynosa, que no cuenta con acceso al mar.

