Orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, nuevamente a revisión

Orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, nuevamente a revisión

Por Jesús Rivera

Reynosa, Tamaulipas. El nuevo sistema judicial mexicano será puesto a prueba, cuando dictamine si procede o no reactivar la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ahora próspero ganadero texano.
En esta fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la solicitud de Ejercicio de Facultad de Atracción que formuló la Fiscalía General de la República, mediante el cual atrae el amparo en revisión 54/2024 promovido por la defensa del panista.
Como se sabe, el día 4 de octubre de 2022 un juez federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México emitió la orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la FGR, Cabeza de Vaca habría sido responsable de haber favorecido desde su cargo a empresas en las cuales era accionista, con las cuales el Gobierno del Estado celebró cuantiosos contratos de obra pública, por un monto de hasta 105 millones de pesos.
No obstante, el conocido político reynosense promovió un primer juicio de amparo ante el Juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, el cual le fue otorgado.
El 17 de agosto del 2023, el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito ordenó la reposición del procedimiento y nuevamente el Juez Octavo de Distrito lo amparó.
La resolución fue que la Fiscalía General de la República no aportó los datos suficiente para probar que se cometieron delitos u operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el asunto quedó en la congeladora, hasta ahora.
Con una absoluta mayoría de ministros que de alguna manera deben su designación al partido MORENA, contrario al PAN de Cabeza de Vaca, la reactivación del proceso legal en su contra parece una decisión política.
Será una prueba de fuego para el nuevo Poder Judicial: Si confirman la orden de aprehensión sería tanto como materializar una venganza largamente acariciada. De lo contrario, si se le exonera, Cabeza de Vaca quedaría limpio de toda duda y listo para regresar a México y encabezar el movimiento que dejó trunco; a saber, su aspiración a ser candidato de su partido a la Presidencia de la República.
La foto que acompaña esta nota corresponde a aquella etapa, cuando desarrolló una agresiva campaña de posicionamiento, gracias a la inversión de miles de millones de pesos en agencias publicitarias y de imagen del Distrito Federal.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *