Nos estamos quedando sin agua

Nos estamos quedando sin agua

-Presas del norte de Tamaulipas en niveles bajos históricos

Reynosa, Tamaulipas. A pesar de las recientes lluvias en la alta cuenca del río Bravo y en la región norte de Tamaulipas, las presas internacionales La Amistad y Falcón están en niveles mínimos históricos.
El último reporte de la CNA señala que La Amistad tiene apenas un 12% de su capacidad total, disponible para México, en tanto que la Falcón tiene aún menos agua, un 5.7%.
El tema se agrava por la falta de lluvias importantes, pero además, existe una deuda histórica con los Estados Unidos que tendría que pagarse en el mes de octubre o sufrir sanciones económicas.
“La escasez de lluvias en la cuenca del río Bravo ha impedido la recarga de ambas presas, afectando tanto el abastecimiento urbano como la agricultura de la región”-indica un informe.
Por su parte, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en su reporte de los almacenamientos útiles de ambas presas, con cierre a las 24 horas del 12 de julio de 2025 indica lo siguiente:
El total de agua almacenada en los dos vasos es de 1,305 millones de metros cúbicos, lo que representa un 18% de la capacidad total.
De esa cantidad, corresponden a México solamente 287 millones de metros cúbicos (poco menos de la tercera parte).
La Amistad cuenta a esa fecha con 924 millones de metros cúbicos (23.2% de su capacidad total). De esa cantidad, 175 millones corresponden a Estados Unidos y solo 209 a México.
En la presa internacional Falcón, cuyo almacenamiento actual es de 381 millones de metros cúbicos (11.6% de su capacidad total), tocan a Estados Unidos 303 millones y a México solo 78 millones.
Con tales volúmenes, el pago de la deuda de nuestro país al vecino del norte será imposible, y México se enfrentará a sanciones económicas.


Pero además, sin agua para el consumo humano y la agricultura, se prevé una situación difícil para las regiones que dependen de ese almacenamiento.
Este día la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa anunció la aplicación de una medida urgente donde se aplicarán cortes del servicio de agua entubada a aquellos sectores donde los usuarios pagan menos.
Colonias como Rincón de las Flores, Valle Soleado, Las Palmas, Unidad Satélite, Benito Juárez y El Campanario, donde existe un historial de morosidad y tomas clandestinas, serán de las primeras en resentir los cortes programados.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *