Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Colectivos como Desaparecidos en Todo México y Centroamérica denuncian que la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo minimiza el problema de las desapariciones al declarar en una de sus últimas “mañaneras” que “hay mucha ausencia voluntaria por problemas familiares”.
La citada organización publicó en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje, mismo que ha sido reproducido por otras asociaciones similares como el Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas:
“La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó la crisis de desapariciones en México. Al anunciar una actualización del registro nacional, dijo que muchos de los reportados como desaparecidos simplemente se fueron de sus casas voluntariamente.
“Hay mucha ausencia voluntaria por problemas familiares, pero las familias los reportan como desaparecidos porque no se comunican con ellos”, declaró en su conferencia de este jueves.
El problema con esta versión: mientras el gobierno presume una baja del 37% en homicidios, las desapariciones se dispararon 74% en su primer año de gobierno. Son 40 personas al día que no regresan a sus casas. México acumula más de 120 mil desaparecidos.
Especialistas advierten que muchos desaparecidos están muertos en narcofosas y no se contabilizan como homicidios. La ONU abrió un proceso urgente porque considera que la desaparición forzada en México es “generalizada y sistemática.”
El reclutamiento forzado por el crimen organizado está documentado: el Cartel Jalisco Nueva Generación opera “corredores de desaparición” donde captan jóvenes con falsas ofertas de trabajo. En Jalisco, los adolescentes de 15 a 19 años son el grupo con más desapariciones.
Y hay más: la extorsión aumentó 23% y es récord histórico. El propio gobierno admite que es el único delito que no ha podido bajar.
Mientras tanto, colectivos de madres buscadoras siguen sin ser recibidas en Palacio Nacional. La pregunta obligada: ¿cuántos de esos “ausentes voluntarios” están en fosas clandestinas o reclutados a la fuerza?”
En los comentarios hay opiniones donde niños maltratados por sus familias se salen de sus hogares y son reportados como desaparecidos, o cuando alguna chica se va con el novio, como ha ocurrido en Reynosa.
Sin embargo, la gran mayoría de las desapariciones están relacionadas con la actividad criminal, de acuerdo con datos de la propia Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

