Marcharán por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Marcharán por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Por Jesús Rivera

Reynosa, Tamaulipas. Este 30 de agosto marcharán organizaciones y ciudadanos afectados por el grave fenómeno de las desapariciones forzadas.

Para celebrar precisamente el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas lanzó la invitación a la población en general.

Es lamentable que, mientras no nos toca, el resto de la gente permanece indiferente ante una de las problemáticas más acuciantes que afectan a nuestro país.

Mientras recibamos nuestra Pensión de Bienestar, todo está bien. En México no pasa nada.

Sin embargo, el grito desesperado de los familiares de personas desaparecidas retumba en todos los rincones del país.

Visibilizar el fenómeno de las desapariciones forzadas es el objetivo de esta y otras marchas que a lo largo de los últimos años se han organizado.

Casi todos los días se reporta la desaparición de alguna persona en Reynosa.

Cerrar los ojos no ayuda en nada.

Por tal motivo, las madres y padres buscadores del colectivo tienen la esperanza de que este tipo de actividades ayude a crear conciencia de que la solución está en todos nosotros.

Es frecuente que familiares de víctimas se sumen a acciones de búsqueda, pero solo lo hacen cuando les afecta.

Es necesario crear una conciencia colectiva para que todos nos protejamos a todos y no solo estar pendientes de las noticias con el morbo de ver quién ha desaparecido el día de hoy.

El punto de reunión para el inicio de la marcha será el estacionamiento de HEB Morelos, en punto de las 8:00 de la mañana el próximo sábado 30 de agosto.

Se pide llevar una lona del familiar desaparecido, una foto enmicada tamaño carta, el nombre enmicado del mismo tamaño, llevar una veladora de vaso y un par de zapatos.

¿QUÉ SON LAS DESAPARICIONES FORZADAS?

La Organización de las Naciones Unidas define la desaparición forzada como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Lo que significa sí o sí, la intervención de alguna autoridad por hecho u omisión.

Permitir que operen impunemente las bandas de la delincuencia organizada como una forma de darles bandera blanca para que sigan sustrayendo a personas inocentes, ya sea mediante engaños, ofreciendo atractivos empleos que resultan un engaño o con el uso de la fuerza, es una forma de complicidad, de acuerdo con la definición de la ONU.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *