Los mandan a la guerra sin fusil

Los mandan a la guerra sin fusil

Por Jesús Rivera

Reynosa, Tamaulipas. Sin armas reglamentarias, ataviados con uniforme oscuro y una cuatrimoto, así iniciaron una docena de vigilantes que forman parte de una empresa llamada “Veladores Todos por Reynosa” y que hoy empezó a operar.
Geovanni Barrios, Secretario de Seguridad Pública, comentó que en días pasados tuvo un acercamiento con los representantes de este grupo a quienes orientó para obtener los permisos y licencias correspondientes.
No se trata de un cuerpo paramilitar, ni siquiera policiaco. Jonathan Galindo, uno de los responsables, dijo que trabajarán de manera coordinada con la Guardia Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado, de acuerdo con datos que se manejan en la cuenta de Facebook “Reynosa. La Gran Metrópolis”.
Pero además, solo podrán intervenir en la prevención de delitos menores, como robos, riñas o violencia intrafamiliar.
Al no contar con armas de fuego, tendrán que valerse de varias destrezas en la lucha cuerpo a cuerpo y manejo de armas no letales.
Días atrás, mediante la cuenta de Facebook “Veladores Todos por Reynosa”, se dio a conocer esta inusual modalidad de vigilancia.
Se trata de una empresa que ofrece 2,500 pesos semanales más prestaciones, equipo y capacitación a aquellos que quieran unirse a esta labor.
Señalaron que existe un hartazgo de la población, ya que muchas veces los veladores no cumplen con su trabajo, que es el de vigilar las viviendas, sino que, por el contrario, o se duermen en horas de servicio, o se emborrachan, o se vuelven cómplices de los ladrones domiciliario.
Amparados por el Código Penal que permite a cualquier persona detener a un infractor (arresto ciudadano) cuando este es sorprendido en flagrancia de delito o en persecución, a partir de hoy iniciaron recorridos por las diferentes colonias de la ciudad.
Además, Galindo agregó que continúa abierta la oportunidad para nuevos reclutas, quienes recibirán la debida capacitación táctica y asesoramiento legal para que puedan desempeñar su trabajo de la manera más adecuada.
¿Y quién pagará el sueldo de estos guardianes del orden? La misma empresa, por medio de las redes sociales, pide el apoyo y la comprensión de la población, suponiendo en algunos de los comentarios que la cooperación que se haga será estrictamente voluntaria, como actualmente ocurre con los veladores tradicionales.

SIN POLICÍA PREVENTIVA

Hay que recordar que en el 2012, durante la Administración Municipal de Everardo Villarreal Salinas, el Ejército Mexicano quitó las armas a la Policía Municipal Preventiva de Reynosa.
Estos funcionaron todavía unos meses desarmados, pero en el 2013 se decretó la desaparición de ese cuerpo de seguridad, al comprobarse que muchos de los elementos estaban en la nómina de la delincuencia organizada.
A la fecha, efectivos de la Guardia Estatal funcionan como policía de proximidad, sin embargo, el número de elementos necesarios para vigilar a una población como la de Reynosa debe superar los 3 mil, y actualmente solo se cuenta con menos de 400.
(Foto: Redes Sociales)

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *