Inicia la temporada de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Inicia la temporada de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Reynosa, Tamaulipas. El Miércoles de Ceniza marca el inicio del Tiempo Cuaresmal, un período de recogimiento espiritual para millones de católicos alrededor del mundo.
Aquí, centenares de feligreses se han dado cita en los templos que están bajo la jurisdicción de la Diócesis de Matamoros-Reynosa, desde muy temprana hora.
Sin embargo, la mayor afluencia de fieles ocurre durante la misa de las 12.
Al terminar la homilía, el párroco pide a los asistentes que formen una fila para recibir la ceniza.
Esta ceremonia consiste en que el sacerdote toma un poco de ceniza de un recipiente y la coloca en forma de cruz en la frente.
El acto tiene su origen durante los primeros siglos después de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.
Los restos de las palmas que se utilizaron en el anterior Domingo de Ramos se incineran, junto con otros objetos utilizados en la liturgia.
En los primeros tiempos del catolicismo, esto era considerado un acto de penitencia, donde el feligrés era cubierto con la ceniza en la totalidad de la cabeza y luego, al salir del templo, era objeto de burla y escarnio público.
La tradición nos llega, sin embargo, bastante suavizada. La imposición de ceniza es visto más como algo necesario para cumplir con los rituales católicos que como un acto de contrición.
El Miércoles de Ceniza señala el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días en el que los católicos deben abstenerse del pecado y buscar la superación espiritual.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *