Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. La frase “por donde le rasquen” adquiere un significado grotesco en Reynosa.
Hacia el norte, hacia el sur, hacia el este y hacia el noreste, el suelo está sembrado de cadáveres. Unos en la superficie, otros en fosas clandestinas y muchos en tambos metálicos donde solo quedan los blancos huesos como prueba de su paso por esta existencia.
Hoy, el Colectivo Amor por los Desaparecidos reportó el enésimo hallazgo positivo.
En su última prospectiva, en un paraje localizado al poniente del rancho La Rosita y a unos metros del canal Guillermo Rodhe, se descubrió una nueva fosa clandestina. Ahí, al excavar, se hallaron restos de piezas dentales y falanges (huesos de las manos).
El colectivo contextualizó al asegurar que “en toda esa área de La Rosita, en donde el pasado marzo se encontraron fosas con cuerpos mutilados y en enero también localizamos fragmentos de restos óseos humanos calcinados, enterrados con un torso enterrado y también ahí cerca localizamos las puras extremidades enterradas que son los pies, manos y órganos”.
Agregan que durante la indagación del día de hoy, hallaron algunos huesos pero que se tendría que ampliar el pozo para tratar de ubicar la totalidad de la fosa y en su caso, rescatar más restos humanos.
El predio denominado La Rosita se encuentra al sur oriente de la mancha urbana, a varios kilómetros de la populosa colonia Vamos Tamaulipas.
A unos metros cruza el canal Guillermo Rodhe. Cerca se encuentran los fraccionamientos Los Almendros y Balcones de Alcalá, con alta densidad de población.
De acuerdo con el geoposicionamiento de Google Maps, en realidad el hallazgo no fue en el citado rancho, sino cruzando el canal.







