Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. El pronóstico ampliado indica la posibilidad de que a finales del mes de enero pudieran presentarse temperaturas cercanas e incluso, inferiores al cero.
Lo que será el Frente Frío número 29 avanzará paulatinamente hacia el sur-sureste para afectar drásticamente a las zonas altas de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y varios Estados del centro del país, donde se anticipan temperaturas de hasta -10 grados.
En la región norte de Tamaulipas, donde el clima ha sido más benévolo, se anticipa que el termómetro podría bajar hasta los 2 grados el martes 27 de enero, con sensación bajo cero.
Incluso, si el sistema frontal interactúa con otros fenómenos meteorológicos, tendríamos temperaturas bajo grado de congelación.
Esta mañana, el pron´postico ampliado a 14 días de Meteored da a conocer que para este sábado hay un 40% de posibilidades de lluvia, vientos del norte a 50 kilómetros por hora y temperatura mínima de 12 grados.
El martes 20, posibilidad de lluvia del 80%, vientos procdentes del este con rachas de hasta 40 kilómetros por hora y temperatura mínima de 17 grados.
El miércoles 21, 60% de probabilidad de precipitaciones, vientos del sureste con vientos de entre 12 y 27 kilómetros por hora y temperatura mínima de 16 grados.
Del jueves 22 al domingo 25, temperaturas que oscilarán entre los 14 y los 19 grados a la mínima, vientos del sur, sureste y norte, respectivamente, con cielo mayormente despejado.
El lunes 26 amaneceremos con una temperatura mínima de 5 grados, cielo mayormente despejado, con vientos del norte y rachas de hasta 67 kilómetros por hora.
La entrada del nuevo frente frío traerá el martes 27 temperaturas de 2 grados centígrados mínima, vientos del sureste con velocidad de hasta 23 kilómetros y cielo completamente despejado.
El miércoles 28, temperatura mínima de 8 grados Celcius, viento del sureste a 38 kilómetros por hora y cielo mayormente despejado.
Los servicios de Protección Civil mantienen permanente vigilancia sobre estos nuevos sistemas gélidos para lanzar la advertencia necesaria a la población, si es que llega incluso a bajar de cero grados.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas determinó que si la temperatura es menor a los 5 grados, habrá suspensión de clases para garantizar la salud de los niños.
Por su parte, la Secretaría de Salud insiste en la necesidad de no exponerse a cambios de temperatura bruscos, abrigarse bien si se sale al trabajo o a la escuela, cuidar a los ancianos, niños y mascotas y acudir inmediatamente al médico si se presentan síntomas relacionados con la influenza o el COVID-19.
Protección Civil y Bomberos recomiendan, en caso de caída de aguanieve, extremar precauciones si se manejan vehículos, ya que la carpeta asfáltica suele ser muy resbaladiza y provocar colisiones.

