En riesgo los riegos agrícolas en el Distrito 025

En riesgo los riegos agrícolas en el Distrito 025

Por Jesús Rivera

Reynosa, Tamaulipas. Los riegos en el Distrito Agrícola 025 del Bajo Río Bravo están en riesgo: La presa Falcón está en su mínimo histórico de almacenamiento.
A la fecha, ese importante embalse cuenta solamente con un 3.2% de su capacidad, apenas unos 44 millones de metros cúbicos.
Las otras presas del sistema del Río Bravo también están en niveles críticos: La Amistad apenas acumula un 10% (175 millones de metros cúbicos) y Las Blancas un 29.8% (24.9 millones de metros cúbicos).
Esto, debido a que no se ha recibido la suficiente humedad por lluvias en esta zona del país.
Aunque se podría hacer el trasvase para riegos con agua de las presas de Nuevo León mediante el río San Juan hasta el río Bravo, sin embargo, existe la negativa por parte del gobierno de aquella entidad.
A pesar de que los embalses de Nuevo León tienen suficiente agua para garantizar el consumo humano, el riego y otros usos, los legisladores neoleoneses consideran que no existen las condiciones técnicas mencionadas en el Convenio Bilateral de 1996 que obliga a efectuar el envío a Tamaulipas.
Actualmente la presa El Cuchillo está a un 82.9% de su capacidad, unos 931.5 millones de metros cúbicos, en tanto que la de Cerro Prieto supera el 103% (309.44 millones de metros cúbicos) y La Boca está a 99.87%, equivalente a 38.47 millones de metros cúbicos.
Para llenar los vasos de La Amistad, Falcón y Las Blancas es necesario que se presenten lluvias inusualmente fuertes, como uno o dos huracanes.
En 2010, el Huracán Alex entró por el sur de Texas, bordeó el norte de Tamaulipas y reingresó a México por Ciudad Acuña, aportando grandes cantidades de humedad al sistema de presas de la región.
Entonces, ¿qué pasará con la agricultura que depende del Distrito de Riego 025 del Bajo Río Bravo?
Es posible que se suspenda el riego, ya que apenas se garantizan unos meses para consumo humano, debido a que las aguas de ambas presas son internacionales y se dividen entre los dos países.
El Tratado de Aguas de 1944 establece la cantidad que corresponde a cada país, e históricamente, México arrastra un importante adeudo, al utilizar una mayor cantidad para sus actividades de riego y uso doméstico.
Un especialista mencionó que los municipios de Baja California Norte, que no cuentan con una fuente propia de agua para potabilización y riego, consumen agua que les aporta el río Colorado. El Tratado del 44 indica que esa agua tiene que pagarse con volúmenes extraídos de lo que le corresponde a México en las presas La Amistad y Falcón.
(Diversas fuentes).

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *