Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. El 2026 no será un año cualquiera. Será un año de definiciones. Más aún que inició con una situación de política internacional que nos afecta a todos.
En la esencia de su mensaje ante medios de comunicación, el Presidente del Centro Empresarial de Reynosa (COPARMEX), Heberardo González Garza expresó que en el nuevo año habrá oportunidades y retos para el sector empresarial, a pesar de los problemas geopolíticos con que ha comenzado.
“Nuestro país tiene retos muy importantes con la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Va a ser un tema fundamental. El 2026 no es un año más. Es un año de decisiones. Es un año donde tenemos que enfocarnos demasiado, en donde los tres órdenes de gobierno están obligados a ver al sector empresarial como un gran aliado para sacar adelante a nuestra ciudad, a Tamaulipas y a México”-destacó.
Agregó que debemos trabajar en conjunto, en alianza con la población, sobre todo en temas como la seguridad social, donde las estadísticas muestran una preocupante disminución en el número de patrones que han optado por darse de baja o pasar a la informalidad.
Esto se debe principalmente al crecimiento de las extorsiones por parte de grupos de la delincuencia organizada.
“Hay un reto importante. A finales del año pasado la informalidad tuvo un crecimiento de algunos puntos, algunas décimas, donde casi seis empleos que se generan en el país están dentro de la informalidad, y eso, por supuesto, también genera incertidumbre jurídica, porque una empresa que pierde la formalidad se pierden derechos humanos, de entrada, el de seguridad social”-subrayó el líder empresarial.
Dijo que a través de COPARMEX nacional estarán participando los días 11 y 12 de febrero en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento donde ese sindicato patronal apuesta al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, en un afán de revertir la tendencia negativa hacia la informalidad.
1

