Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. El ex secretario de educación durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca recibió el fallo condenatorio con pena de 19 años de prisión más una multa de 52 mil pesos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 4.5 años.
La jueza de la Sala H del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario de la Primera Región Judicial, Martha Patricia Rodríguez Salinas emitió la sentencia contra el ex funcionario, tras hallarlo culpable de los delitos de peculado y desvío de recursos públicos por más de 8.2 millones de pesos.
En el expediente se señala que Gómez Monroy celebró en 2018 un convenio irregular con la empresa de seguros MetLife, cuando no contaba con las atribuciones legales para hacerlo.
Esto le permitió desviar más de 8 millones de pesos a diferentes cuentas bancarias, dinero que fue destinado al pago injustificado a proveedores.
La Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene abiertas carpetas de investigación en relación con presuntos desvíos de recursos públicos por parte de otros funcionarios de la administración cabecista.
De los 19 años que deberá purgar, 15 son por el delito de peculado y 4 por ejercicio indebido de funciones.


