-Ponen en marcha el programa de apertura de negocios “Costo Cero”
Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Con la intención de incentivar a los inversionistas para que abran nuevos negocios en el Centro Histórico de Reynosa y a la vez dar nueva vida a ese importante sector de la ciudad, el Alcalde Carlos Peña Ortiz dio por iniciado el programa “Costo Cero”.
Este consiste en una serie de incentivos enfocados principalmente en la exención de pagos de permisos y licencias para que el interesado se concentre en abrir su negocio y crear empleos en rubros como restaurantes, discotecas, bares, tiendas de conveniencia, supermercados y otros más relacionados con el tema turístico.
“Lo que se busca-dijo el munícipe- es que se paguen todos los permisos y que ya no haya excusa de poner un establecimiento”.
El Gobierno Municipal absorberá el costo de los permisos, como el certificado de uso de suelo, el permiso para la disposición de residuos sólidos urbanos, el permiso de construcción, el de Protección Civil, el de Impacto Vial, anuncios y publicidad, la licencia municipal de medio ambiente, la licencia para el funcionamiento de bebidas alcohólicas, entre otros.
La única condición que habrá es que el inversionista no esté ligado al crimen organizado. Habrá un mecanismo que evite que dinero proveniente de actividades ilícitas sea utilizado para abrir negocios en el Centro Histórico de Reynosa, aprovechando esos incentivos.
LOS COSTOS DE ABRIR UN NEGOCIO
Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Gildardo López Hinojosa, destacó que en total, un negocio de abarrotes tiene que pagar 87,077.80 pesos para pagar todos los permisos y licencias, una tienda de conveniencia, 167,111.51 pesos, una tienda de ropa, 66,394.75 pesos, un supermercado 254,245.27 pesos, una discoteca 321,655.16, un bar 213,161.66 y una farmacia 71,087.15 pesos.
Esto, sin considerar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cuota patronal del IMSS, la del INFONAVIT, el consumo de energía eléctrica y de agua, la renta del local, la nómina, la mercancía y el equipamiento, así como los planos arquitectónicos, dictámenes estructurales y estudios de impacto ambiental.
HACER RESURGIR DE NUEVO EL CENTRO HISTÓRICO
El Alcalde destacó que el propósito de este programa es hacer que el Centro Histórico de Reynosa cobre vida. Actualmente, para las 6 o 7 de la tarde, todo el sector se queda solo, porque la gran mayoría de la población viven en las colonias de la periferia.
Geográficamente, el Centro Histórico de Reynosa, reconocido por el INAH, abarca desde la calle Juan Aldama, hasta la Venustiano Carranza y de la calle Nicolás Bravo hasta la Ocampo, con posibilidad de poderse ampliar en los siguientes años.
Por lo pronto, se contemplan una serie de proyectos a corto, mediano y largo plazo, como la instalación de una universidad de la salud y todo un clúster educativo para que ese sector dé la pauta en las actividades que se realizarán en esa área, ya sea en lo que toca a actividades matutinas y vespertinas, como en la vida nocturna.
UN CAMPUS DE LA UAT EN LA ZONA DE TOLERANCIA
Carlos Peña Ortiz mencionó el proyecto de construir una unidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en terrenos de lo que hoy es la Zona de Tolerancia.
El Sector Rojo funciona en un predio localizado al norte de la colonia Aquiles Serdán desde mediados del siglo pasado.
Confirmó que se han tenido algunas pláticas cona autoridades de la UAT sin que la idea haya tomado forma definitiva.
Aún así, se espera que se pueda concretar el proyecto a mediano plazo.
La Zona Roja definitivamente, se reubicaría en otro sitio.
RESURGIMIENTO DE SITIOS ICÓNICOS
El programa “Costo Cero” está dirigido principalmente a nuevos negocios y emprendurías, sin embargo, no deja fuera el que sitios icónicos, como el SAM’S, puedan resurgir de sus cenizas. Faltaría solamente que un inversionista quisiera aprovechar los incentivos que ofrece el Municipio.
REYNOSA, LA CIUDAD DEL BUEN COMER
Carlos Lugo Gutiérrez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Delegación Reynosa (CANIRAC) destacó que, como organismo, siempre van a promover a Reynosa como “La Ciudad del Buen Comer”.
“Sé que más de un restaurante se va a interesar en venirse al primer cuadro de la ciudad por todo lo que es ahorita el museo y todas las actividades que se están haciendo”-mencionó.

