Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Representantes de la organización por ambientalista Conibio Global criticaron que personal enviado por la Defensa de los Estados Unidos hayan entrado “como Pedro por su casa” para poner letreros de restricción en territorio nacional.
Como ya es del dominio público, la agrupación denunció la presencia de personas de procedencia norteamericana que cruzaron hacia el lado mexicano, en la desembocadura del río Bravo para realizar esas maniobras.
Después de hacer del conocimiento a la Marina Armada de México, elementos de la corporación arribaron para quitar los avisos.
En un comunicado conjunto de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre los hechos ocurridos en Matamoros, se establece lo siguiente: “El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informan que el día de hoy, derivado de un reporte, personal naval localizó y retiró de manera preventiva seis letreros de advertencia colocados en Playa Bagdad, Tamaulipas, cuya instalación generó dudas respecto a su procedencia y a su ubicación en territorio nacional.
De acuerdo con la información recopilada por la Secretaría de Marina, el hallazgo se dio tras un reporte recibido, y durante las primeras consultas realizadas por el Consulado de México en Brownsville no se identificó confirmación de que los señalamientos hubieran sido colocados por alguna autoridad estadounidense.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido comunicación sobre este incidente con la Embajada de los Estados Unidos en México. Asimismo, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) iniciará las consultas técnicas necesarias para esclarecer cabalmente el incidente, así como realizar la revisión que establecen los tratados vigentes de límites y aguas de los mapas e instrumentos que delimitan la frontera entre ambos países.
La SEMAR y la SRE refrendan su disposición para trabajar con las autoridades estadounidenses y con todas las instancias nacionales competentes, a fin de garantizar la certidumbre jurídica en la frontera común y fortalecer la cooperación que caracteriza la relación entre ambos países”.

