Reynosa, Tamaulipas. En un esfuerzo conjunto por construir soluciones reales a los desafíos del sistema de salud, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa (CANACO Reynosa) encabezó este martes 2 de julio, una importante reunión de trabajo con el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Tamaulipas, presidido por el Dr. José Luis Aranza Aguilar, Delegado Federal, para dar seguimiento a los compromisos derivados del encuentro anterior celebrado en Ciudad Victoria.
Gracias a la convocatoria institucional del presidente de CANACO Reynosa, Gildardo López Hinojosa, esta reunión se consolidó como un ejercicio valioso de diálogo, evaluación y coordinación entre las autoridades del IMSS y los representantes del sector productivo local, con el objetivo común de mejorar los servicios médicos que se brindan a los trabajadores derechohabientes de nuestra región.
El encuentro contó con la participación de representantes empresariales, incluyendo a CANACO Río Bravo, representada por Rolando Osiel Garza de León; directivos hospitalarios; y personal de las áreas médica, administrativa y técnica del Instituto. También estuvo presente el representante del Consejo Coordinador Empresarial de Reynosa (CCER), Ing. Uriel Ordóñez Pérez, quien reiteró la disposición del sector privado para colaborar activamente. En ese mismo marco, el Ing. Ordóñez extendió al Delegado Estatal del IMSS la invitación para sostener próximamente una reunión con los organismos integrantes del CCER, con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto con el sector empresarial de la ciudad.
Durante la sesión se abordaron temas prioritarios como:
● El avance en consultas y cirugías de especialidad.
● El estado actual de la infraestructura hospitalaria en Reynosa.
● La necesidad de fortalecer el banco de sangre y resolver deficiencias operativas como elevadores, aire acondicionado y abasto de medicamentos.
● El déficit de especialistas médicos y condiciones de atención al derechohabiente.
El presidente de CANACO Reynosa, Lic. Gildardo López Hinojosa, encabezó la presentación de observaciones y propuestas, acompañado por la Q.F.B. Patricia Zamarripa Lara, procuradora ante el IMSS; la Lic. Erika Banda Bermúdez, secretaria de la Cámara; el Lic. Abraham Rodríguez Padrón, presidente de FECANACO Tamaulipas; el Lic. Roberto Cruz Hernández, secretario de FECANACO y director general de CANACO Reynosa, así como integrantes del Consejo Directivo. Durante su intervención, se destacó la necesidad de fortalecer la atención en el Hospital General de Zona No. 15 y en la Clínica 270, además de avanzar en soluciones concretas como:
● Culminar la remodelación y mantenimiento de instalaciones.
● Fortalecer la plantilla médica y de intendencia.
● Rehabilitar equipos y mobiliario de uso hospitalario.
● Promover el uso eficiente y oportuno de los Módulos de Atención al Derechohabiente.
● Explorar incentivos para atraer médicos especialistas a la región.
Al finalizar la reunión, se realizó un recorrido por las unidades médicas de Reynosa, con la participación de la delegación estatal del IMSS, representantes empresariales y directivos hospitalarios, constatando directamente las condiciones operativas y reforzando la voluntad de colaboración interinstitucional.
“Reconocemos la apertura del Dr. José Luis Aranza Aguilar, Delegado Estatal del IMSS, y de su equipo de trabajo para escuchar y dar atención puntual a nuestras observaciones. Agradecemos también el respaldo de los integrantes del Consejo Directivo y de nuestros aliados estratégicos como el CCER. Como lo hemos reiterado en distintas ocasiones: cuando el sector privado y las instituciones colaboran de manera coordinada, es posible lograr avances concretos y mejoras reales”, afirmó Gildardo López Hinojosa, presidente de CANACO Reynosa.
Desde CONCANACO SERVYTUR, nuestro organismo cúpula del comercio formal en México —y fundador del IMSS— se continúa impulsando un acompañamiento técnico y estratégico a través de sus representantes ante el Consejo Técnico y el Consejo de Vigilancia del Instituto, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente Nacional de CONCANACO, e Ing. Héctor Tejada Shaar, para asegurar que las aportaciones del sector patronal se traduzcan en mejoras tangibles en la atención médica.
CANACO Reynosa reafirma su compromiso con la defensa y el bienestar de sus afiliados y sus familias.Seguiremos impulsando espacios de diálogo efectivo, acciones concretas y mecanismos de seguimiento que permitan garantizar que los trabajadores reciban la atención digna y oportuna que merecen.









