Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Con la caída de los precios internacionales del sorgo y maíz, la falta de un precio de garantía y las sequías recurrentes, cada vez resulta más difícil y menos rentable producir esas semillas-comentó el Director de Desarrollo Rural del Municipio de Reynosa, Carlos Alberto Ramírez López.
En torno al mismo tema, destacó que el sorgo cotiza en la Bolsa de Chicago donde, de un precio de 4,700 pesos por tonelada y al cierre del viernes pasado ya andaba en 3,800 pesos, un decremento de más del 18%.
Como consecuencia, el Gobierno Municipal de Reynosa que encabeza Carlos Peña Ortiz y la Secretaría de Bienestar que titula Héctor Olivares Zavala, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, impulsan un amplio programa de diversificación de cultivos.
Carlos Ramírez comunicó que se han sembrado en el ejido Palos Blancos, ubicado por la carretera a San Fernando, unas 10 hectáreas de nopal verdulero.
La producción de esta cactácea, bien adaptada al suelo y clima de la región, permitirá que los productores comercialicen las pencas para consumo humano y obtengan ingresos extra.
El funcionario destacó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural federal con apoyo técnico.
“Lo más importante es la participación del gobierno junto con la sociedad. El miedo a la inversión en nuevos productos lógicamente nos detiene, nos paraliza a intentarlo, pero si trabajamos en ese proceso en el cual todos nos alineamos y trabajamos juntos vamos a ir avanzando cada vez más”-apuntó.