Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Cuando llegue el momento, la Diputada Federal Claudia Hernández Sáenz buscará la candidatura de su partido, MORENA, a la Presidencia Municipal de Reynosa.
Mientras tanto, se prepara para participar en el 2do. Período Ordinario del Segundo Año Legislativo de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión, donde se debatirán importantes temas, como la Reforma Electoral y la aprobación de la Jornada Laboral de 40 horas.
Al término del evento de premiación a lo mejor del deporte de Reynosa, encabezado por el Alcalde Carlos Peña Ortiz, al cual acudió como invitada de honor, Claudia Hernández respondió a preguntas de reporteros:
-¿Cuál es el futuro de Claudia Hernández?
-Pues espero que con mucha salud, con mucho progreso.
-¿Tiene planes para después de cumplir su período?
-Claro que siempre hay planes. Soy una persona organizada y por supuesto que hay planes, no solamente para hoy, para mañana y para el futuro.
-Se le menciona muy fuerte para Reynosa…
-Ya lo dirá el pueblo de Reynosa. Sabemos que ya empiezan los rumores y sí. ¿Por qué no? En un momento dado, cuando llegue el tiempo, por supuesto que buscaré la candidatura.
EL SECRETO DE LOS PANORÁMICOS VIRTUALES
La legisladora confirmó que no hubo anuncios panorámicos reales con su nombre y un supuesto logotipo.
Se trató más bien de algún simpatizante que lo subió a las redes sociales como muestra de apoyo.
La publicación, sin embargo, generó expectativas y muchos anduvieron buscando en las carreteras o avenidas evidencia física de tales espectaculares, incluyendo a la propia Claudia Hernández, según comentó.
A DEBATE LOS PLURIS Y LA JORNADA DE 40 HORAS
Entre los temas más relevantes que abrirán el 2do. Período Ordinario de Sesiones están la Reforma Electoral, con la discusión central sobre la eventual desaparición de las diputaciones plurinominales y la aprobación de la Jornada Laboral de 40 horas.
Destacó entre otras cosas que aún están en espera de que se confirme al 100% la Agenda Legislativa, documento que marcará la pauta para el inicio de los trabajos.
“Uno de los temas más destacados, por supuesto, será la Reforma Electoral, será la Jornada de 40 horas, será la modificación de las Leyes Secundarias del Poder Judicial, para poder perfeccionar estos temas, entre muchos otros más, pero esos no podemos dejar de mencionarlos porque sabemos que han sido de mucha relevancia, sobre todo que toda la población nos pregunta qué sucede con estos temas”-apuntó.
Aunque recientemente el partido MORENA consolidó la alianza con el Partido Verde y el del Trabajo, lo que les dará la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, Claudia Hernández aseguró que se están haciendo consensos entre las distintas fracciones parlamentarias, ya que no se trata de una decisión unilateral.
“Claro que se tiene que platicar con todos los grupos parlamentarios y llegar a un acuerdo. Sabemos que con la oposición es un poco complicado, es difícil, pero estamos positivos y sabemos que sacaremos adelante esta reforma electoral, a fin de tener ahorros importantes, de disminuir tanto diputado plurinominal, que a final de cuentas se traduce en ahorro para el país”-expresó.
A la fecha, la Cámara de Diputados se integra por 500 legisladores, de los cuales, 300 fueron electos por la vía de las urnas (uninominales o de mayoría relativa) y los 200 restantes, por el principio de representación proporcional (plurinominales).
En la Cámara de Senadores, por otro lado, existen tres vías para designarlos: De los 128 que hay en total, 64 son electos por votación directa (mayoría relativa), dos por cada Estado, 32 se asignan a la primera mayoría (uno por cada Estado) y las 32 restantes son plurinominales.
Cada diputado federal recibe al año un millón, 307 mil pesos netos año, según datos actualizados, lo que representaría un ahorro de 261 millones, 400 mil pesos anuales, si se cancelan las plurinominales, tan solo por concepto de sueldo.
Aparte, gastos de comisión, viáticos, dietas, personal de apoyo, adquisición de vehículos, renta de oficinas y gastos médicos, entre otros apoyos que no se incluyen en el sueldo neto.
Los senadores, por su parte, reciben un millón, 521,600 pesos al año, lo que significa que esa Cámara se ahorraría 760,800 millones de pesos anuales al eliminarse los de representación proporcional y los asignados a primera minoría.
En total, el País podría ahorrarse más de mil millones de pesos cada año si se elimina de la ley a los plurinominales.
Claudia Hernández fue más cauta y expresó que esperarán hasta que las discusiones lleguen a un punto de consenso, antes de valorar el impacto que tendrán en la economía del país.

