Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Integrantes del grupo ambientalista CONIBIO Global realizan una protesta aguas adentro de la playa Bagdad, cerca de la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas para que los componentes de un cohete que hoy lanzará la empresa de Elon Musk, SpaceX, no caiga en aguas mexicanas.
Desde sus páginas oficiales, los miembros de esa organización que aboga por la conservación de los recursos naturales y la fauna, solicitaron el apoyo de las autoridades y asociaciones de ambos países.
“Hoy puede ser un día histórico o catastrófico-menciona uno de los mensajes. Se lanza un cohete de más de 250 toneladas y el propulsor lo explotarán en el Golfo de México. Iniciamos nuestra segunda manifestación en alta mar y aunque pareciera imposible obtener un logro, recordemos que en la primera manifestación logramos que el propulsor por primera vez explotara en territorio de EUA, en Texas, (ya) que dos anteriores se explotaron en Playa Bagdad”.
Notificaron que en esta manifestación se espera confrontar con helicópteros y lanchas patrulla norteamericanos, los cuales buscan ahuyentar cualquier tipo de manifestación o interferencia para las pruebas que realiza esa agencia espacial.
Señalaron que estarán a las 4:00 de la tarde, hora local, en espera de abordar las embarcaciones.
En ocasiones anteriores los lanzamientos de cohetes por parte de SpaceX originó la contaminación del litoral mexicano y la mortandad de animales marinos.
CONIBIO Global espera hacer visible esta situación y evitar que los restos de los cohetes provoquen un cataclismo ecológico en aguas mexicanas.

