Por Julio Manuel Loya Guzmán
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los recientes bloqueos carreteros que frenaron al sector maquilador no representan una amenaza, sino un termómetro de la presión social que por años han acumulado campesinos y transportistas, afirmó el diputado local y líder sindical Byron Cavazos Tapia, quien llamó a la prudencia ante este tipo de manifestaciones.
Cavazos señaló que el cierre de carreteras provocó afectaciones económicas y operativas para la industria maquiladora; sin embargo, subrayó que estas acciones deben entenderse como un ejercicio democrático orientado a exigir atención a problemas históricos del campo y del transporte.
“Una actividad de esta naturaleza afecta y trae consecuencias, pero también debe caber la solidaridad y la prudencia con los compañeros transportistas y campesinos”, expresó el legislador, al destacar que las protestas son válidas cuando responden a demandas legítimas y no a intereses ajenos.
Consideró que los bloqueos funcionan como una “liberación de presión social”, necesaria para evitar escenarios de confrontación. “A nadie le agrada bloquear una vía, pero la molestia es para provocar atención y solución. No debemos alarmarnos; este proceso es propio de una democracia”.
El diputado hizo un llamado a las autoridades con capacidad de gestión para anticiparse y agilizar los procesos que, dijo, suelen atorarse en la burocracia. “Todos debemos estar en la intención de que el país siga avanzando y que el Estado se beneficie de los avances federales y estatales”.
Sobre los señalamientos desde Palacio Nacional que atribuyen tintes políticos a las movilizaciones, Cavazos reconoció que siempre puede haber actores que busquen aprovecharse, pero advirtió que no se debe desacreditar a quienes protestan por causas genuinas.
“No dudo que haya quienes se quieran colgar, pero es riesgoso afirmar que todos están bajo esa tesitura. Hay intereses legítimos y también ilegítimos, pero no por algunos improvisados se va a desacreditar un problema que traemos desde hace décadas”.
El legislador insistió en que las protestas deben escucharse y atenderse, pues las problemáticas estructurales del campo y el transporte han sido heredadas por generaciones

