Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Fuera de interpretaciones folclóricas con “aliens” desviando huracanes, la Tormenta Tropical “Barry” tocó tierra ayer, poco después de las 7:00 de la noche en un punto del norte de Veracruz, en el municipio de Tampico Alto, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua.
A las 4:00 de la mañana de hoy, ya degradado a Depresión Tropical, el fenómeno afecta el sur de Tamaulipas y norte de San Luis Potosí, luego de provocar inundaciones de moderadas a severas en partes bajas del área conurbada de Tampico-Madero-Altamira.
Los gobiernos de Veracruz y Tamaulipas establecieron los protocolos de prevención necesarios y a partir de anoche mismo se instrumentó el Plan DNIII-E de apoyo a la población civil damnificada.
A consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por “Barry”, fueron suspendidas las clases para este día en 51 municipios de Veracruz, aunque se anunció que no se suspenderá el carnaval que se lleva a cabo en esa entidad.
De acuerdo con los reportes, hay un promedio de 300 personas atendidas en 23 refugios habilitados por autoridades.
Mientras tanto, el sistema lagunario del sur de Tamaulipas está causando ya importantes desbordes hacia las zonas vecinas más bajas, lo que representa un riesgo más para las familias que las habitan.

