Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. A más de un mes de iniciada la Temporada de Huracanes en el Atlántico, la actividad tropical parece ser menos intensa que en años anteriores.
En comparación con el litoral del Pacífico, donde a la fecha se han presentado 6 fenómenos, tres de ellos con categoría de Tormenta Tropical y tres con categoría de Huracán, en el Atlántico apenas se contabilizan tres tormentas tropicales.
“La actividad ciclónica en el Atlántico en 2025 promete ser más activa, con 17 tormentas y 9 huracanes. Sin embargo, en junio de 2025, la actividad ciclónica se mantiene inusualmente baja debido a condiciones atmosféricas desfavorables”-señala la Inteligencia Artificial.
Y es así. La Tormenta Tropical “Andrea”, primera de la temporada, se formó el día 24 de junio.
El 29 de junio se formó “Barry” y el 5 de julio, “Chantal”.
De acuerdo con los pronósticos, en la zona del Pacífico se esperan entre 16 y 20 ciclones, de los cuales ya ocurrieron 6.
En el Atlántico, por otro lado, se anticipan entre 13 y 17 fenómenos tropicales.
Si las condiciones del clima son favorables para su formación y evolución, el siguiente en la lista será “Dexter”, seguido de “Erin”, “Fernand” y “Gabrielle”.
Las tormentas derivadas de “Barry” y “Chantal” produjeron inundaciones graves en la parte sur del Estado de Tamaulipas.
Hasta la fecha se realizan acciones de reparación de vialidades y atención a miles de familias damnificadas.
PRONÓSTICO AMPLIADO
Para los siguientes siete días se esperan precipitaciones pluviales moderadas, con posibles tormentas aisladas, sin embargo, se mantienen las condiciones de cielo medio soleado, temperaturas que rondarán entre los 33 y los 35 grados Celcius a la máxima, vientos procedentes del sur y suresta con rachas que pueden alcanzar hasta los 52 kilómetros por hora.
Para los días del 15 al 21 de julio, cielo mayormente despejado, temperaturas que irán en ascenso hasta alcanzar los 39 grados, con sensación de hasta 42 y vientos procedentes del sureste con rachas de hasta 48 kilómetros por hora, sin posibilidad de lluvias.