Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. El brote de sarampión que ha sido mayor en Estados como Sinaloa, Chiapas, Baja California, Colima y la Ciudad de México mantiene preocupadas a las autoridades de la Secretaría de Salud.
Se ha emitido la alerta sanitaria después de confirmarse más de 7 mil casos y 24 defunciones desde que inició el brote, en febrero del 2025, de acuerdo con el último reporte de la dependencia.
Es la vacunación el principal método de defensa ante el avance de esta enfermedad viral. La campaña de inmunización está en marcha y la SSA puso a disposición de la población 23.5 millones de los dos tipos de vacuna, siendo la primera la Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas) para niños pequeños y la doble viral (sarampión y rubéola) para adolescentes y adultos de entre 10 y 49 años de edad.
De las 24 defunciones causadas por complicaciones del sarampión, 21 ocurrieron en Chihuahua, siendo el Estado de la República más afectada por este brote.
QUÉ ES EL SARAMPIÓN Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, causada por un virus de la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus.
Se contagia de persona a persona, mediante la inhalación de las pequeñas gotículas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. Es más fácil el contagio en espacios cerrados, como aulas de clase o habitaciones. El patógeno puede durar en el aire incluso durante varias horas después de ser expulsado por un paciente enfermo.
Los principales síntomas son Fiebre, congestión nasal, irritación ocular, manchas blancas en el interior de las mejillas y una erupción cutánea que inicia en el rostro y se extiende hacia el resto del cuerpo.
Ante estos síntomas, es necesario acudir inmediatamente a tratamiento médico, ya que si se complica puede derivar en problemas como ceguera e incluso, la muerte.
Se recomienda aplicar la vacunación en niños pequeños y en personas con el sistema inmune deprimido o aquellas que no cuentan con su esquema competo de vacunación.
Los síntomas iniciales aparecen entre los 10 y 14 días después del contagio.
De no ser atendidos con prontitud, los pacientes pueden desarrollar complicaciones como neumonías, encefalitis, diarreas intensas y pérdida de la visión.
A pesar de que se cuenta con las vacunas Triple y Doble Viral, el sarampión continúa considerándose en todo el mundo como una enfermedad grave y altamente contagiosa.
En 2023 la Organización Mundial de la Salud reportó 93 mil muertes asociadas a la enfermedad, principalmente en niños de países subdesarrollados.


