Por Pegaso
¿Cómo se está preparando México para ir a la guerra contra los Estados Unidos?
Bueno. Primero, se cuenta ya con un enorme arsenal de resorteras y tirabolas. Recordemos que en México los ciudadanos no tenemos derecho a portar armas de gran potencia, así que no nos queda de otra más que ir al monte, cortar una horqueta y colocarle las ligas para disparar toda clase de proyectiles pétreos.
Pero además de eso, existe ya toda una logística de guerra: A los yucatecos hay que ponerlos hasta las últimas filas del batallón, porque, como están muy cabezones, pueden ser blanco fácil de la artillería enemiga.
Los tabasqueños irán armados con machetes, ya que son expertos en el manejo de esa arma cortante. Están bien locos, porque a todo mundo quieren machetear, pero por lo mismo, serían muy buenos en el combate cuerpo a cuerpo.
Los veracruzanos formarán el escuadrón submarino, ya que parece que tienen branquias y pueden aguantar un chingo bajo el agua.
A los de Monterrey habría que mandarlos al frente, puesto que como son bien codos, no darán ni sus armas ni información a los gringos si los capturan vivos.
Los chilangos dirigirán las acciones bélicas porque, como es sabido, esos cabrones a todo mundo quieren mandar.
Y así las cosas.
México tiene una ventaja estratégica: Es campeón absoluto en albures. Así que cuando un mexicano se tope con un pelos de elote, le lanzará un albur y el gringo perderá inmediatamente la cabeza, porque no sabrá como responder.
Los yucatecos, como ya dijimos, van hasta mero atrás, pero como son expertos en bombas -bombas yucatecas, aclaramos- también tendrían una actuación vital en el conflicto bélico.
Se asoma a la columna uno de mis dos o tres lectores, impaciente, y pregunta: “Ya en serio, Pegaso, ¿cómo nos iría en una guerra contra Estados Unidos?
Bueno, aquí está la comparativa real del poder militar entre México y Estados Unidos.
-Efectivos: México, 600 mil; Estados Unidos, un millón, 400 mil.
-Tanques: México, 650; Estados Unidos, 4,750.
-Vehículos tácticos: México, 20 mil; Estados Unidos, 396,000.
-Artillería: México, 2,500 unidades; Estados Unidos, 2,500 unidades.
-Aviones de combate: México, 8; Estados Unidos, 13,000.
O sea, que nos ganarían por goliza.
Así que no es tiempo de bravuconadas, sino de negociaciones al más alto nivel para lograr un consenso de cooperación en el marco del combate a la delincuencia organizada y al terrorismo ya que, si en realidad los güeros vienen por nuestras riquezas naturales tomando como pretexto el envío de drogas a su territorio, igual nos da, porque a nosotros, el pueblo llano, hasta la fecha no nos llega ni un centavo de la explotación de dichas riquezas.
Se tenía que decir y se dijo.
Nos quedamos con el refrán estilo Pegaso: “Con una bofetada me es más que suficiente”. (Yo, con una cachetada tengo).
