Al Vuelo-Pensiones

Al Vuelo-Pensiones

Por Pegaso

Hay algunas cosas en las cuales es necesario reconocer que el Gobierno de la Presidenta Claudia Shikitibum está haciendo bien las cosas.

Acabo de ver una noticia que me parece fabulosa: Se revisarán los esquemas de pensiones de las empresas paraestatales, como PEMEX, CFE, Luz y Fuerza del Centro y demás, para que se ajusten a la realidad.

De acuerdo con un estudio preliminar, se han identificado a decenas o cientos de miles de personas que se jubilaron o pensionaron con percepciones que van desde los 100 mil hasta el millón de pesos mensuales.

Esto contrasta brutalmente con los ingresos de millones de mexicanos que trabajaron la mayor parte de su vida en jornales de 8 horas o más, bajo condiciones paupérrimas.

Las empresas transnacionales han sido especialmente benéficas con sus funcionarios de alto rango. A pesar de que solo trabajaron un sexenio, o a veces menos, se retiran con prestaciones que ya las quisiera un jeque árabe y eso ya no puede ser posible.

Si les quitan toda esa lana a los sacrificados ex funcionarios, el país se ahorrará cientos o miles de millones de pesos anuales.

Tan solo de 14 mil ex empleados de Luz y Fuerza del Centro se eroga una cantidad superior a los 28 mil millones de pesos al año por concepto de pensiones y jubilaciones.

La otra punta de la madeja son los pobres y clasemedieros.

El 98% de ese segmento de la población que pueden solicitar pensión del IMSS, recibirán solo un mendrugo, algo así como 6 mil pesos mensuales.

El propio Instituto ha puesto a disposición de sus derechohabientes un esquema de compra de semanas cotizadas, de tal manera que para poder jubilarse con 20 mil pesos mensuales, deberán pagar durante los siguientes cinco años entre 6 y 8 mil pesos mensuales (es un cálculo).

¿De dónde va a sacar un jefe de familia para pagar esa cantidad, si apenas le alcanza para los frijoles, la leche y las tortillas de la chata?

Es como si estuvieran pagando un carro de agencia.

Por eso aplaudo a la Presidenta Claudia Shikitibum. Porque es el primer paso para hacer que las pensiones sean realmente justas y que alcance para más mexicanos.

De ahí, yo le recomendaría que también revisara la pensión universal.

Actualmente, reciben dicha pensión los multimillonarios, magnates, empresarios y cientos de miles de individuos que no la necesitan para nada, pero que tienen derecho a ella por solo cumplir los 65 años, en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres.

Hacer que sea selectiva, quitarle la etiqueta de universal, es una tarea que requeriría renunciar al apetecible bonche de votos que eso le genera al actual régimen político y su partido MORENA.

Que se hagan estudios socioeconómicos, donde los más pobres realmente alcancen más. La lana que el país se ahorraría al entregar 6,200 pesos cada dos meses s a los cientos de miles de ricachones, podría incrementar lo que se entrega a la gente de nivel medio, medio bajo, en pobreza y en pobreza extrema.

Como está actualmente solo genera situaciones realmente incómodas y bochornosas: Llegan personas en camionetas del año a las cajas del Banco del Bienestar y las estacionan ahí cerca, donde hay una kilométrica fila de sucios, andrajosos y zarrapastrosos proletarios. Del vehículo baja el chofer para hacer la fila, mientras el titular de la tarjeta de Bienestar espera pacientemente en el vehículo encendido, con el aire acondicionado a todo lo que da. Ya cuando el chofer llega a la caja, el beneficiario baja pesada y calmadamente de la camioneta para obtener ese dinero, que para él no representa absolutamente nada, pero para millones significa la diferencia entre comer ese día y pasársela con la panza de farol.

Si alguien conoce a la Presidenta Claudia Shikitibum, hágale llegar esta columna.

Podríamos agarrarla de buenas para que lance una iniciativa en este sentido.

Termino mi colaboración estilo Pegaso, que dice así: “La inanición es deplorable, sin embargo, lo es más quien se somete voluntariamente a ella”. (El hambre es canija, pero más el que la aguanta).

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *