AL VUELO-Extorsionadores

AL VUELO-Extorsionadores

Por Pegaso

¿En verdad el registro de las líneas de prepago de telefonía celular servirá para frenar las miles de extorsiones que ocurren diariamente en todo el país? Yo lo dudo.
No me imagino a un extorsionador yendo a comprar un teléfono y entregando todos sus datos para ser fácilmente rastreable.
Lo más probable es que se disparen los robos y el mercado negro, como siempre ocurre con las cosas que se prohíben.
La gran mayoría de las llamadas de extorsión se hacen desde los penales, aunque usted no lo crea. Funciona porque todos ellos utilizan tonos intimidantes que bloquean el sentido de seguridad de las víctimas y estas caen redonditas en la trampa.
Y más, cuando te dicen cosas que son ciertas, como tu nombre, domicilio, número de licencia, etc. Estos datos los obtienen de padrones oficiales, por ejemplo, el del INE, que ha llegado a filtrarse y se vende en Tepito, o las listas de pago de derechos vehiculares.
Ayer vi un video de Tik Tok donde una ñora recibió una llamada de extorsión. Muy quitada de la pena le dice al delincuente: “Lo que está triste es que esta sea tu manera de generar dinero”-le dice al botarate, sin dejar de scrolear su otro teléfono.
-De veras, ¿no sabes hacer otra cosa? Yo creo que sí. ¡Pos ahí está! ¡Dedícate a lo que sabes!
Y colgó.
Yo mismo, Pegaso, fui objeto de una llamada de este tipo.
Una voz aguardentosa me llamó diciéndome que era el Comandante Fulano, del cártel Sutano para informarme que tenía que cooperar para la causa, que era una aportación que tenía que dar para garantizar que no le pudiera pasar nada a mi familia.
Más o menos en el mismo tenor que la señora de Tik Tok, empecé a tratar de vacilarlo, pero cada vez más se me iba encaboronando, hasta que ya no aguantó más y me dijo que sabía donde vivo, cuántos somos de familia y que a todos nos cortaría la cabeza.
Como siempre ocurre en estos casos, solo se trató de una amenaza inofensiva, tal vez de alguien que está mascando fierro en una cárcel del país y que de alguna manera modo se hizo de una lista donde estaban mis datos.
Lo cierto es que ha surgido entre los usuarios de telefonía móvil un movimiento que se hace cada vez más fuerte para oponerse a la medida implementada por el Gobierno Federal.
De acuerdo con la información, será a partir del mes de julio cuando se empiecen a limitar los servicios y ya no se podrán recibir o hacer llamadas.
Cabe mencionar que en cuestión de extorsiones, hay mil y una manera de hacer caer a los tontos.
A alguien por ahí se le ocurrió, por ejemplo, hacerse pasar por un millonario europeo que padece de una enfermedad terminal y quiere dejar toda su lana a una persona de buen corazón, como la que recibe la llamada. Solo basta que aporte unos cuantos datos y el número de cuenta bancaria para depositar el dinero. Al día siguiente, la víctima descubre que ha sido desplumada y se pone a llorar, sin ponerse a pensar que fue su ambición la que lo llevó a perder todo.
De cualquier manera, en la página del Gobierno de México se recomienda lo siguiente para evitar ser víctimas de ese tipo de delitos:
-No dar información personal a desconocidos.
-Mantenerse en comunicación constante con familiares sobre su ubicación y a qué hora regresarán a casa.
-Si preguntan: “¡Con quién hablo?” responder siempre: “¿Con quién desea hablar?”
-No creerse si llaman para decirte que te ganaste un premio o si te piden información personal.
-Si alguien dice que tiene secuestrado a un familiar y pide un rescate, lo más probable es que miente. Contacta a ese familiar y cerciórate que está bien.
-No creer a quien te dice por teléfono que puede arreglar documentos migratorios u otros trámites a cambio de una cuota.
-No depositar dinero a cuentas desconocidas en cualquiera de esos casos, ya que evidentemente, se trata de un engaño.
Y el refrán estilo Pegaso dice así: “¡Te has precipitado esféricamente!” (¡Caíste redondito!)

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *