Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Un grupo de aficionados a la Astronomía realizaron anoche una observación lunar más, como parte de sus actividades habituales.
Los miembros de la Sociedad Astronómica de Tamaulipas se dan cita continuamente en lugares aptos para la observación de los astros, como el Parque Cultural Reynosa.
En esta ocasión, sin embargo, lo hicieron en la céntrica placita Treviño Zapata, anoche, entre las 8:00 y las 10:00 p.m.
Entre las últimas actividades estuvo la observación del 19 de julio, cuando La Luna pasó por delante de la hermosa constelación de Las Pléyades.
“La Luna menguante se encuentra justamente sobre el cúmulo estelar M45 o Las Pléyades. La luna sale por el horizonte Este a partir de la 1:00 a.m., por lo que la hora ideal de observación ronda alrededor de las 4:00 a.m., hasta minutos antes de la hora dorada del amanecer”-comentaron en su página oficial.
Una polémica que ha surgido, principalmente en redes sociales y en los medios de comunicación es el acercamiento del asteroide o cometa 3I/Atlas.
Una teoría de conspiración asegura que se trata de una nave nodriza que viene con actitud hostil hacia nuestro planeta, pero hay quienes aseguran que solo se trata de una distracción más con fines políticos.
En torno a lo anterior, en la página de la Sociedad Astronómica se difunde un programa denominado PlatiCosmos, que consiste básicamente en una plática con especialistas en el tema, quienes desmienten rotundamente que se trate de extraterrestres que arribarán en noviembre a La Tierra a invadirnos.
Entre otras cosas, analizan una imagen que parece ser una línea de colores, similar a foquitos de navidad sobre el fondo estelar.
“Lo que vez en la imagen ha dado mucho de qué hablar ya que se ve extrañamente artificial”-indica el comentario que acompaña la imagen.
A pesar de lo que se pueda pensar, el juego de luces no es más que una aberración cromática de la lente.
Los astrónomos serios están de acuerdo en que 3I/Atlas pasará a una distancia segura de nuestro planeta y no representa riesgo alguno.





