Coloridas esculturas adornarán la plaza de la Juárez

Coloridas esculturas adornarán la plaza de la Juárez

Por Jesús Rivera

Reynosa, Tamaulipas. Cuatro vistosas esculturas revestidas con mosaico vidriado adornarán la antes abandonada y vandalizada plaza 21 de Marzo, en la colonia Benito Juárez.
Se han ubicado hacia los cuatro puntos cardinales: El venado hacia el norte (avenida Héroes de la Reforma), el águila hacia el oriente (avenida Margarita Maza de Juárez), el conejo (o tal vez coyote) hacia el sur (avenida Héroes de la Reforma) y el armadillo hacia el poniente (avenida Margarita Maza de Juárez).
Se trata de animales endémicos de esta región. Fueron construidos con concreto y varilla. Sobre la superficie se colocaron diminutos mosaicos vidriados en vivos rojos, verdes, azules, blancos, morados, verdes, amarillos y cafés.
El artista posiblemente se inspiró en los alebrijes de Oaxaca porque se incluyeron algunas partes que no son propias de esos animales, como las alas y la cola en forma de serpiente del venado y el plumaje estilizado del águila.
Fue el 24 de octubre del 2025 cuando el Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, acompañado por funcionarios de su gobierno, dieron el banderazo para la rehabilitación de esta plaza.
Semanas atrás, en un recorrido por La Juárez, el alcalde recibió la petición de los habitantes de ese populoso sector para que se reacondicionara ese espacio público, a la sazón, sumamente vandalizado e invadido por puestos de comida.
En una asamblea, se determinó que se consultaría a la población si se permitiría el regreso de los comerciantes sobre la periferia de la plaza o si estos se reacomodarían en otro lugar, sobre la avenida Héroes de la Reforma.
Aparte de estos vistosos ornamentos, el jardín público contará con una remodelada biblioteca municipal, recubierta con piedra caliza, igual que en el Centro Histórico; juegos infantiles y aparatos fijos para hacer ejericio.
Y algo que llama la atención de los habitantes del sector: Se van a incluir mesas para jugar ajedrez.
Es la segunda plaza de Reynosa que contará con este tipo de equipamiento. Por desgracia, en la Treviño Zapata fueron vandalizadas y pintarrajeadas, perdiendo el propósito inicial de su construcción.
En cuanto a la reinauguración de este espacio público, el Secretario de Obras Públicas Eduardo López Arias comentó que aún no hay una fecha establecida.
Sin embargo, las obras tienen un 95% de avance, faltando solo la colocación de baldosas hacia el lado oriente y las mesas de ajedrez.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *