¿Sabotaje o problemas técnicos?
Reynosa, Tamaulipas. Ayer por la noche las redes sociales empezaron a reportar un fuerte olor a gas.
Primero fue en una colonia, luego en otra y después en otra.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad recibió múltiples reportes incluso durante la madrugada. La empresa Engie, que opera la red de distribución de gas natural para miles de hogares, comunicó que fue un problema de presión
Fueron un promedio de 48 reportes telefónicos los que se atendieron en el transcurso de la noche y madrugada de unas 15 colonias donde la empresa tiene contratos de distribución de gas mediante una red de tuberías.
En una entrevista con medios, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Javier Lam Cantú, destacó que al recibirse los primeros reportes se estableció contacto vía telefónica con los encargados de Engie.
Estos reportaron que en esas horas hubo una pérdida de presión registrada por sus sistemas de medición, sin dar mayores explicaciones.
De manera coordinada se procedió a corregir la situación en los distintos puntos donde hay válvulas conectadas al sistema de distribución.
Lam Cantú aseguró que parte de los reportes que se recibieron en Protección Civil apuntaban a que las fugas fueron provocadas deliberadamente.
El sabotaje masivo fue perfectamente coordinado en por lo menos quince colonias y quince puntos diferentes, lo que sugiere un propósito criminal.
Situaciones de esta naturaleza son comunes después de la detención de algún líder de la delincuencia organizada, o incursión de las autoridades en contra de células delictivas.
Provocar el pánico, distraer la atención de las autoridades y favorecer un clima de psicosis colectiva parecen ser los objetivos.
En por lo menos dos escuelas, los padres de familia acudieron en tropel para sacar a sus hijos de las clases.
Poco después de las 10:00 de la mañana, las redes sociales daban cuenta de más planteles educativos donde los padres exigían que les dieran salida a sus hijos.
NECESARIO ACTUALIZAR EL ATLAS DE RIESGO
Dado a que la red de distribución de gas natural en la ciudad se instaló hace apenas algunos años, es necesario la actualización del Atlas de Riesgo de Tamaulipas.
Los fenómenos que incluye actualmente el Atlas son: Inundaciones, huracanes e incendios de pastizales, así como factores antropogénicos, como explosiones en gaseras y gasolineras, incidentes en espectáculos masivos y accidentes en el sistema de transporte, pero no incluyen los riesgos por la presencia de la red de distribución de gas.
Ya se vio la facilidad con que ésta puede ser saboteada y el grado de psicosis que puede provocar en la población.


