Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. La presencia de polen del cedro estaría causando síntomas alérgicos a la población del norte de Tamaulipas y sur del Valle de Texas, de acuerdo con avisos de autoridades del vecino país.
De acuerdo con tal advertencia, el polen del cedro de montaña afecta a amplias zonas del sur de Estados Unidos, incluyendo el Estado de Texas.
Por lo anterior, se recomienda evitar actividades al aire libre y mantener las ventanas cerradas.
La llamada “fiebre del cedro” o Cedar Fiver ocurre cuando los cedros de montaña (Juniperus ashei) liberan grandes cantidades de polen, lo que sucede en los primeros meses del año, cuando el invierno empieza a amainar y se acerca la primavera.
Los frentes fríos del invierno favorecen la liberación masiva de ponen. Las partículas son muy finas y pueden viajar miles de kilómetros, desde la zona montañosa hasta lugares más al sur, y permanecer en el aire por más tiempo que el polen de otras especies.
Las zonas más afectadas en estos momentos son el centro y norte de Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, parte del valle del Mississipi y norte de México.
Los efectos en personas con mayor vulnerabilidad a este tipo de alérgenos son:
-Irritación y picor en los ojos
-Estornudos persistentes
-Congestión nasal severa
-Dolor o ardor de garganta
-Dolor de cabeza
-Fatiga
-Empeoramiento de los síntomas de asma
En caso de presentar estos síntomas, lo recomendable es acudir a un médico especialista para que indique algún tratamiento para la alergia.

