Por Pegaso
Al senador Frenández Norroña ya le dicen “La Bartola”: Con dos pesos le alcanza para la comida de toda la semana y todavía le sobra para su alipús.
La canción homónima, interpretada por Pedro Infante dice lo siguiente:
Mira, Bartola:
Ahí te dejo esos dos pesos.
Pagas la renta, el teléfono y la luz.
De lo que sobre, coge de ahí para tu gasto.
Guárdame el resto pa’ comprarme mi alipús.
El dinero que yo gano
toditito te lo doy.
Te doy peso sobre peso
siempre hasta llegar a dos.
Tú no aprecias mis centavos
y los gastas que da horror.
Yo por eso, no soy rico,
por ser despilfarrador.
Así, el siempre igualado pero jamás imitado Frenández Norroña ha encontrado la fórmula infalible para alimentarse sanamente durante toda la semana nomás con cinco devaluados pesos, y así, demostrar que en verdad es muy austero.
“Buenos días, compañeras y compañeros. Hoy desayuné con 1 solo peso, ¿eh? Todo nutritivo, todo sano. Mire: Unas hojitas de lechuga bien frescas, una manzana jugosa y un pedacito de jamón. ¡Me sentí como rey!”-comentó en su cuenta de You Tube el sinvergüenza personaje.
Y agrega: “¡Fíjense bien! Con 5 pesitos a la semana me alcanza y sobra. ¿Cómo? Fácil. En el mercadito de la esquina compro lechuga por montones, manzanas que están baratísimas cuando son de temporada, un paquetito pequeño de jamón que rinde mucho. Luego agrego zanahoria rallada que casi no cuesta, un jitomate rojo y brillante, un poquito de pepino crujiente, unas hojas de espinaca que dan fuerzas y listo: Ensalada nutritiva todos los días”.
Según el lenguaraz sujeto, todo eso que dijo cuesta menos de 5 pesos, pero la verdad es que suena a burla cruel, porque yo, que voy al mercado diariamente sé que lo básico para vivir al día no baja de 400 o 500 pesos.
Pero Norroña se puede dar el lujo de comprarse una lechuga, una manzana y un poco de jamón, y con eso vivir sanamente durante toda una semana.
Yo quiero saber cuál es su secreto.
No puedo imaginarme que los 40 millones de mexicanos que viven en la pobreza se sometan a un régimen alimenticio tan extremo.
Por el contrario, a la raza le gusta echarse unos tacos de buche y de cachete bien grasosos, con su chesco bien helado o su caguama.
Esto, aparte que todos los días la vieja y las bendiciones comen como pelones de hospicio.
Aquí yo creo que el ínclito senador seguiría el ejemplo de la Presidenta Claudia Shikitibum que dijo que para que el recibo de luz no salga tan caro ¡debemos gastar menos luz!
Norroña diría: “Si quieren vivir con un peso diario, dejen los tacos, las tortas y los refrescos. Vayan al mercado, consíganse una lechuga y háganse su ensaladita con jamón y manzana, como un servilleta. ¡Faltaba más! ¡Larga vida a la compañera Presidenta de la República!”
Y viene el refrán estilo Pegaso, cortesía de Pedro Infante: “Podrás testificar la manera en que economizas a fin de adquirir una prenda abrigadora elaborada a base de pelaje de Neogale vison”. (Ya verás como te ahorras pa’ un abrigo de visón).

