Maquiladoras: Entre despidos masivos y contrataciones tumultuarias

Maquiladoras: Entre despidos masivos y contrataciones tumultuarias

Por Jesús Rivera

Reynosa, Tamaulipas. Mientras por un lado aumentan los rumores y comentarios acerca de despidos masivos en plantas maquiladoras de Reynosa y la frontera norte de México, por otra parte las redes sociales documentan largas filas de personas solicitantes de empleo en las afueras de las naves industriales.
El fenómeno, según algunos, es propio de cada inicio de año, no obstante, otros apuntan a que la situación se ha acentuado por diversas circunstancias.
En la página de Facebook Empleos Reynosa Zenith, un usuario anónimo comenta lo siguiente:

Aquí te explico los motivos principales por los que se siente que “no hay trabajo” o por qué las vacantes han disminuido en este inicio de 2026:
1. El impacto de los Aranceles y la Incertidumbre Política
Uno de los factores que más ha frenado las contrataciones son las tensiones comerciales con Estados Unidos. La imposición de aranceles (impuestos a la exportación) ha hecho que muchas empresas “congelen” sus vacantes. Prefieren operar con el personal mínimo necesario hasta que las reglas del juego con el T-MEC sean más claras.
2. Despidos Recientes y Cierres
A finales de 2025, Reynosa fue el municipio de Tamaulipas que más empleos perdió en el sector maquilador (se estima una baja de más de 1,200 empleos solo en el mes de octubre). Casos recientes, como el cierre de plantas en ciudades vecinas (por ejemplo, Tridonex en Matamoros), generan un efecto de miedo en la región, haciendo que las empresas de Reynosa se vuelvan más conservadoras con su presupuesto.
3. Ajustes por Salarios y Costos Operativos
El incremento gradual de los salarios mínimos y las nuevas prestaciones laborales, aunque son un beneficio para el trabajador, han llevado a algunas empresas a:
Automatizar procesos: Sustituir tareas manuales por máquinas para reducir la nómina.
No cubrir bajas: Si alguien renuncia, la empresa prefiere repartir el trabajo entre los que quedan en lugar de contratar a alguien nuevo.

Por su parte, en la página Obreros Unidos de Reynosa aparece una fotografía tomada aye por la mañana en la parte externa de la empresa Schneider, del Parque Industrial del Norte, donde se ve un campamento de varias casas de campaña con personas en espera de ser contratadas.
Ahí mismo se reproduce un boletín de prensa donde, con datos al cierre del 2025 del IMMEX (Programa de Industria Mexicana de Exportación), se establece que Tamaulipas registró en ese año una pérdida del 4.1% de los establecimientos dedicados a esa actividad.
De esa manera, hasta el mes de noviembre pasado el número de empresas bajó de 363 a 349, o sea, 15 menos.
El municipio más afectado es Matamoros, con 7, Reynosa con 4 y Nuevo Laredo con 2 manufactureras cerradas.

(Fotos de las redes sociales)

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *