Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. El monstruo climático que afecta a casi la totalidad del territorio de Estados Unidos y tendrá un impacto importante en el norte de México, bajó el termómetro hasta menos de 50 grados centígrados bajo cero.
Se han conjugado los Frentes Fríos número 31, la Tercera Tormenta Invernal y condiciones atmosféricas de humedad para poner en jaque a la mayor parte de los Estados de ese país.
La masa de aire ártico que se extiende rápidamente hacia el sur arribará al norte de Tamaulipas en las próximas horas.
El servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas congelantes para las zonas más altas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Coahuyila, con lluvias puntuales intensas y eventualmente, caída de nieve.
TEMPERATURAS DE 2 GRADOS EN REYNOSA
Mientras tanto, en Reynosa y la región, el pronóstico indica que para el día de mañana domingo habrá una temperatura mínima de 8 grados Celcius y máxima de 17; para el lunes 26 de enero, temperatura mínima de hasta dos grados centígrados y máxima de 11, vientos del norte y cielo mayormente despejado.
El coletazo del “Godzilla” climático seguirá afectando al menos hasta el día jueves, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los dos y los 10 grados centígrados, y el viernes 13, temperatura mínima de 13 grados, cielo completamente nublado y un 60% de probabilidad de lluvias.
La Coordinación de Protección Civil de esta localidad anunció que mantendrá listo el albergue del Polideportivo para recibir a las personas en condición de calle y familias cuyas viviendas no garanticen una adecuada protección al frío extremo.
De igual manera, se activará el “Operativo Carrusel” para exhortar a esas personas a trasladarse al albergue o, en su caso, ofrecerles frazadas y bebidas calientes.
Mientras tanto, el Sector Salud recomienda no exponerse a las inclemencias del clima, no salir a la intemperie si no es necesario o en su caso, utilizar ropa gruesa.
La Dirección de Protección Animal exhorta a la población a proteger las mascotas para que éstas no sufran por las inclemencias del frío.
La COMAPA recomienda aislar los medidores de las tomas de agua, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de rupturas, en caso de que la temperatura baje a cero grados o menos.
(Las imágenes corresponden a la nevada de 2017 en Reynosa; se observan los árboles y parte de la estructura del Centro de Biotecnología Genómica, a un lado del bulevar Del Maestro).


