Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos activó un albergue temporal al registrarse bajas temperaturas, anoche y durante la madrugada de hoy.
Javier Lam, titular de esa dependencia, comunicó que por instrucciones del Alcalde Carlos Peña Ortiz se procedió a abrir las puertas del Polideportivo para alojar a aquellas personas en condición de calle o familias cuyas viviendas no garantizan la adecuada protección ante las condiciones del clima.
Durante las primeras horas de hoy, con el arribo del Frente Frío número 29, se registró una temperatura de 5 grados centígrados.
El funcionario mencionó que se esperan para esta temporada invernal un promedio de 48 sistemas frontales.
Las bajas temperaturas continuarán para los siguientes días, con precipitaciones esporádicas.
A finales del me se espera una drástica disminución, donde el termómetro bajará hasta los 3 grados centígrados o menos, de acuerdo con el pronóstico ampliado.
De momento, Javier Lam destacó que ante las bajas temperaturas se habilitó este albergue temporal y exhortó a la población en condiciones vulnerables para que se trasladen hasta el Polideportivo, donde se les proporcionarán colchonetas, mantas y comida caliente.
Invitó a estar pendientes de los pronósticos mediante la página web de la dependencia o de la Presidencia Municipal.

SE DISPARA CANTIDAD DE INCENDIOS
Por otro lado, el Coordinador de Protección Civil y bomberos mencionó que durante la temporada invernal es cuando hay más incendios de viviendas.
“Ha comenzado el año con una tendencia a la alza, en lo cual tenemos más de 100 incendios en lo que va de estos 19 días. Es un número muy alarmante”-mencionó.
Se han llegado a tener hasta tres incendios de casa-habitación por día debido a las malas condiciones del cableado eléctrico o deficiencias en los tanques estacionarios y tuberías de gas.
Recomendó la verificación de las instalaciones eléctricas de las viviendas por parte de especialistas para evitar que se sigan presentando ese tipo de incidentes.



