Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Como todos los años, desde hace más de diez, integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos levantó en la plataforma de la plaza principal Miguel Hidalgo el arbolito navideño de la esperanza, con listones brillantes de colores, las fotografías de sus familiares y una estrella en la punta.
“Sin ellos no hay navidad”, en alusión al dolor personal que cada uno de ellos sienten por la ausencia de sus seres amados.
Edith González, Presidenta del Colectivo, hizo la invitación para todas las personas que estén en condiciones similares para que se sumen y puedan hacer más visible la problemática.
El día de mañana martes, alrededor del mediodía se colocará la esferita del pino de la esperanza.
“El objetivo del pinito de la esperanza es por un pronto regreso a casa. El único objetivo es que ellos regresen a casa”-comunicó.
Precisamente, la misma agrupación invitó a la sociedad en general a participar en una marcha pacífica y colocación de las esferas con las fotos de los ausentes
El punto de reunión será la placita Niños Héroes, a las 8:00 de la mañana y el recorrido se realizará por las calles del Centro Histórico hasta la plaza Hidalgo, donde se colocarán las esferas con el rostro de sus familiares desaparecidos.
ACERCAMIENTO CON AUTORIDADES
Esta tarde, poco después de las 3:00 pm, tienen previsto reunirse con el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, a fin de hacerle la invitación para que esté presente en este acto simbólico a favor de los desaparecidos e insistir en el apoyo a las familias afectadas por la violencia.
El Alcalde, en varias ocasiones, mencionó que a partir de los primeros meses del 2026 se instalará un programa encaminado precisamente a proporcionar ayuda a los desaparecidos.
Por otro lado, el Congreso aprobó la iniciativa para que sea una obligación la atención inmediata de los casos de desaparición, por parte de las dependencias encargadas de la seguridad pública.
Ahora se actuará de oficio inclusive si los casos se ventilan primero en los medios de comunicación y redes sociales.


