Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Agricultores de la región norte de Tamaulipas se aprestan a nuevas movilizaciones ante los nulos resultados en las últimas negociaciones con las autoridades federales.
Por lo anterior, citaron hoy a reunión en calidad de urgente para las 10 de la mañana en los siguientes puntos carreteros:
-Bodega La Herradura, de la carretera Matamoros-Victoria (Km. 201)
-Brecha 102, en el SADER de Reynosa
-Poblado Los Villarreales, en Camargo (Carretera Ribereña)
-Campo Experimental del INIFAP, en Río Bravo
-Carretera Tampico-Mante por Corpus Cristi, en Altamira.
La convocatoria fue emitida por el Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, en conjunto con el Frente Nacional por el Rescate del Campo y las Organizaciones de Productores Agropecuarios de Tamaulipas.
Hace unos días, representantes de dichas organizaciones sostuvieron reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.
Hubo acuerdos preliminares en torno a la seguridad en carreteras y mayor apoyo a los créditos agrícolas, sin embargo, persiste el descontento por la falta de respuestas definitivas.
Sin embargo, en la última semana hubo una ruptura evidente en el diálogo y las asociaciones exigieron una respuesta definitiva a las autoridades en el plazo de una semana, mismo que se vence precisamente hoy martes, de lo contrario, reanudarán sus protestas que incluyen bloqueos a carreteras federales y toma de casetas de cobro a nivel nacional, incluso durante la Navidad y el Año Nuevo, si es necesario.
El representante del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Heraclio Rodríguez, rechazó los acuerdos preliminares a que se llegó durante las anteriores negociaciones, señalando que benefician principalmente a las grandes empresas que importan enormes cantidades de maíz para su industrialización.
Se informó que hoy por la mañana los líderes del movimiento sostendrán una nueva reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Agricultura.
De momento solo habrá concentraciones en los puntos carreteros señalados donde estarán pendiente del avance de esas pláticas y acordar las acciones conducentes, que pueden ser, inclusive, volver a tomar las carreteras.
PRINCIPALES PETICIONES
Las organizaciones de productores mantienen un pliego petitorio que incluye:
-Que los granos básicos no se incluyan en las negociaciones del Tratado de Libre Comerio para garantizar la seguridad alimentaria.
-Que se cambie la referencia en los precios, que actualmente cotizan en la bolsa de Chicago.
-Que se reactiven los mecanismos de acopio y comercialización directa.
-Que se reduzcan las tasas de interés de Banxico para el sector primario (agricultura y ganadería).
-Que se implemente una política de financiamiento con tasas de interés bajas.
-Que se creen bonos de crédito respaldados por reservas de granos.
-Que se establezca una reserva alimentaria con maíz, trigo, soya y frijol.
-Reducción del intermediarismo en empresas transnacionales.
-Que se garantice el pago oportuno a los productores.
-Protección contra la caída de precios internacionales.
Otros puntos que también se han puesto sobre la mesa se refieren a las nuevas reglamentaciones del uso del agua y el regreso al subsidio del diesel.





