Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Con ayuda económica, jurídica y psicológica, el Gobierno Municipal de Reynosa abrirá un programa de apoyo a familiares de desaparecidos.
El Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, respondió a las acusaciones de integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos que se manifestaron ayer, después del desfile.
“Nosotros siempre tenemos diálogo con todas las personas que se acercan al Municipio, que tienen un familiar desaparecidos. El mes pasado anunciamos el nuevo programa que va a estar dedicado exclusivamente para familiares de personas desaparecidas donde se les va a estar dando un apoyo económico, un apoyo jurídico y un apoyo psicológico, terapia psicológica si la llegan a necesitar, asistencia jurídica si la llegan a necesitar y un apoyo económico para los traslados, porque sabemos que cuando tienes un familiar desaparecido te traen dando la vuelta, que si Victoria, que si Ciudad de México, dependiendo del caso”-comunicó.
¿INFILTRADOS?
El edil aseguró que lo de ayer, después del desfile lo que hubo fueron personas que participan en todas las protestas en contra del Gobierno Municipal.
“Son personas ajenas a los grupos de desaparecidos-dijo. Mis respetos a las madres y a los padres, porque solo los que han vivido algo así, tan trágico, conocen el sufrimiento de ellos”.
Apuntó que de repente hay actores, seudoluchadores sociales que para todo se meten y en todo quieren crear problemas y en donde todos los casos los quieren politizar.
“Si en verdad quisieran ellos resolver y supuestamente estuvieran alzando la voz por ellos, se hubieran acercado al fiscal, que es el encargado de los casos de los desaparecidos. Estaba sentado a unos cuantos metros de un servidor. Igual, en primera fila y que es el encargado directo del tema. Pero como no les importa eso, sino politizarlo y poder golpetear, como lo han hecho en todos los rubros, pues entonces ellos se dedican a esto”-precisó.
Argumentó que algunas de las personas que participaron ayer, desde el mes de marzo o abril participaron también haciendo unas firmas para el Municipio, mismas que fueron un fraude para la ciudadanía-subrayó.
“Pero aparte, nosotros hicimos una denuncia porque vimos cosas sospechosas, y algunos de ellos ya desaparecieron del grupo principal que estaba haciendo esto”-recalcó Carlos Peña Ortiz.
Recomendó a los verdaderos luchadores por los desaparecidos que se informen, que verifiquen qué personas se han infiltrado en ese movimiento.
“Si no lo saben, pues que se informen un poquito más y si se los abían, ¿por qué los tienen ayudando a participar en cualquier protesta junto a ellos?”-se cuestionó.
Dijo además que siendo un tema tan sensible para la población, de mucho sufrimiento para miles de personas, no se debe politizar de esa manera.
“Aquí, en Reynosa, tenemos miles de familias que han perdido a un ser querido que se encuentra desaparecido. En mi gabinete tengo personas inclusive que tienen perdido o desaparecido a un hijo, a una hija, a un hermano, a un padre, a una madre. En mi mismo gabinete. Y conocemos a distancia, porque no podemos decir que conocemos verdaderamente todo el sufrimiento, porque solo lo conoce el que lo vive. Pero a raíz de que tenemos a estas personas que están en el Gobierno Municipal, desde hace nueve meses llevamos la discusión de poder en esta nueva Administración hacer un programa dedicado exclusivamente para las personas que tienen un pariente desaparecido, pero no para los que andan politizando. Ese tema es muy serio, algo muy sensible y que causa mucho dolor, y hay que atenderlo directamente”-expuso.
Y enfatizó que hay personas que aprovechan esa situación para politizar cualquier tipo de situaciones, quienes no alzan la voz por los desaparecidos sino que solo se quieren beneficiar a ellos mismos.
“Por cierto -finalizó- ya nos dimos cuenta que todos trabajan para una senadora”.
Por último, manifestó que el nuevo programa de apoyo a familiares de desaparecidos consta de unos 1,500 espacios que estarán disponibles para personas en esas circunstancias.

